ELA reclama una iniciativa en el Parlamento de Navarra que obligue a abonar la paga extra de diciembre de 2012
El sindicato ELA continúa con su reivindicación de recuperar el 7% del salario anual de todos los trabajadores públicos de Navarra (la denominada paga extra de diciembre de 2012), y en esa tarea cobra especial relevancia la decisión del Gobierno central de no recurrir la Ley Foral 27/2012 de 28 diciembre que establecía de modo obligatorio para todas las administraciones el abono a las trabajadoras/es de un complemento equivalente a la paga extra. Ha pasado el plazo para recurrir y esa ley ha devenido firme, por mucho que el Gobierno de Barcina retrasara deliberadamente su publicación en el BON para intentar no pagarla.
En este punto, los partidos políticos que aprobaron la Ley 27/2012 (PSN, Bildu, I-E, Aralar-NaBai, Geroa Bai) dieron el paso de crear la norma para devolver al personal ese 7% de su salario anual, pero dicho mandato está pendiente de ejecución. En la Administración foral y en las entidades locales, la actuación coherente de estos partidos para ejecutar la ley que aprobaron debe consistir en aprobar las modificaciones legislativas correspondientes. En el caso del Parlamento de Navarra, la mayoría política puede forzar una normativa (ley de desarrollo, por ejemplo) y dar, por fin, curso al pago de ese complemento equivalente a la paga extra. Ya no existe, además, el temor de que el Estado pueda recurrir.
El sindicato ELA, por tanto, lanza esta propuesta de modo oficial a los partidos políticos y la dará a conocer también al resto de sindicatos. De aprobarse con la premura suficiente, podría abonarse en junio, sin necesidad por tanto de que el Gobierno de Navarra adelante a ese mes la paga prevista para las próximas Navidades.
En esta cuestión de los adelantos, ELA ya advirtió que el Gobierno foral estaba obligando a sus empleados/as a contraer una deuda que estos no habían solicitado (la paga extra de junio de 2013 no estaba generada en enero, cuando se abonó). Ahora nos encontramos con que la Administración reclama devolver esa paga a quienes no siguen trabajando (contratos no renovados, etcétera), lo que agrava todavía más la precaria situación económica de muchos trabajadores/as, y confirma el engaño provocado hace unos meses: entonces no se pagó la extra que correspondía. Por todo ello, ELA advierte de que puede solicitarse a la Administración que no abone este próximo mes de junio la paga de diciembre de 2013, a fin de evitar futuros problemas o embargos de salarios.