El nuevo Consejero, Angel Toña, hace suyas las políticas de ajustes y recortes del Gobierno
ELA aprovechó la reunión para explicar –al igual que siempre hizo con Aburto- cómo ve el sindicato la política del gobierno: La comodidad del Gobiernos aplicando políticas de ajuste; la negativa radical a modificar la política fiscal; la inexistencia de negociación colectiva allí donde el gobierno es el único responsable (sector público vasco); su apoyo a Confebask en todos y cada una de sus pretensiones (no se le ha exigido el Documento que remitió a Madrid en el que pedía que ELA y LAB perdiéramos la condición de sindicatos); su apuesta, al igual que López, por una Mesa de Diálogo Social vacía de cualquier contenido con la minoría sindical… ELA manifestó al nuevo Consejero que las líneas generales de la política del gobierno están marcadas y que no percibimos ningún interés en modificarlas; al contrario, se afirma que van a continuar con ellas.
ELA quiso llamar la atención sobre la inaceptable política fiscal que sufrimos, explicando que los acuerdos fiscales entre PNV, PSE-EE y PP han sido completamente irrelevantes en términos de recaudación. El incremento de recaudación del 2014, del que el Gobierno hace propaganda, se debe a la injusta reforma del IVA que realizó Montoro (PP). Un Gobierno que renuncia a la fiscalidad, como es el caso del Gobierno de Urkullu, renuncia a realizar una política más justa que luche contra el aumento de las desigualdades, también en Euskal Herria.
El Consejero afirmó a ELA que hacía suyas las políticas que realiza el Gobierno.
Asimismo, ELA explicó al Consejero que, con el anterior responsable intentamos explorar acuerdos parciales sobre Formación, Salud Laboral… y que tampoco fueron posibles. Las razones, en nuestra opinión fueron, por un lado, la opción del Gobierno de poner en marcha la citada Mesa y, por otro, que el gobierno quiso condicionar el respeto a la reglas de juego democrático en materia sindical y social –que el propio Gobierno de Urkullu desprecia- a que la mayoría sindical desempeñe el mismo papel que CCOO y UGT, dando cobertura al Ejecutivo. Algo completamente inaceptable, al menos para ELA.
ELA aprovechó la reunión para trasladar al Consejero su opinión sobre el conflicto en LANBIDE, en que le pidió que se implique para buscar una solución y, sobre la ILP, que nuestro sindicato presentó en el Parlamento de Gasteiz hace algunos meses.
COMITÉ EJECUTIVO DE ELA