Los Gobiernos de Urkullu y Chivite no van a poder seguir ignorando las razones de la huelga
El sindicato insiste en que problemas como las pensiones, la precariedad laboral, la vivienda... afectan cada vez más a la población de nuestro país. La desigualdad crece y la huelga general de ayer evidenció la preocupación de muchas personas que exigen un cambio inmediato de las políticas públicas. ELA insiste en que hay problemas sociales y laborales que necesitan soluciones políticas, y anticipa que esas reivindicaciones van a tener una mayor presencia en el debate público.
En cuanto al seguimiento de los datos de la Administración, ELA subraya que los datos ofrecidos por el Gobierno Vasco son falsos: toma como base a toda la plantilla sin descontar a los y las trabajadoras que no pueden hacer huelga, las personas designadas para los servicios mínimos o las que están de baja.
Como ejemplo, la OSI del Hospital de Galdakao: de los 151 trabajadoras/es solo 1 podía hacer huelga, por tanto para el consejero Erkoreka solo el 0,66 % de la plantilla secundó el paro. Esto es solo un ejemplo dentro de la práctica habitual del Gobierno Vasco al facilitar sus datos.
Las reivindicaciones de la huelga tienen que ser atendidas por los gobiernos de Gasteiz e Iruña y también por las patronales, que tienen encima de la mesa una propuesta sindical. ELA ya advirtió ayer que la precariedad se combate todos los días, y auguró un incremento de las huelgas en los centros de trabajo.