El Ayuntamiento de Getxo defiende los recortes de Rajoy y la plantilla se moviliza

09/11/2012
El grupo municipal liderado por el alcalde Imanol Landa está siendo pionero en la aplicación de los recortes del PP, aunque al inicio mostró voluntad en la busqueda de fórmulas para paliarlas. ELA exige al PNV no aplicar los recortes, ya que es cuestión de voluntad y no de legalidad.

 

El Ayuntamiento de Getxo ha sido uno de los primeros en aplicar los recortes aprobados por Rajoy mediante decreto. En un inicio mostraron voluntad negociadora, pero en la práctica no ha sido así. El Ayuntamiento ha compuesto supuestas mesas negociadoras para luego aplicar recortes de manera unilateral. Muestra de ello la decisión de dificultar ,aún más que lo recogido por ley, para pagar complementos a los/as trabajadore/as en situación de baja por enfermedad común. Desde el inicio la representación de los/as trabajadores/as ha solicitado la apertura de Mesa General de Negociación para tratar todos los temas susceptibles, pero el consistorio ha hecho caso omiso. Ante esta situación, la plantilla ha decidido realizar concentraciones todos los días frente al ayuntamiento, organismos autómos, así como portar mascarillas y pegatinas que muestran mensajes contra los recortes.

No es esta la primera ocasión que la plantilla ha tenido que salir a la calle por la aplicación de recortes; hace dos años. entre octubre y diciembre realizaron paros y convocaron una huelga indefinida por el mismo motivo. Desde 2010 la plantilla ha visto mermado su poder adquisitivo en un 22% y en caso de plicar los recortes de Rajoy se podría aumentar 13% más. Además el 10% de los puestos de trabajo estarían en peligro si la jornada semanal pasará de 35 a 37 horas y media, que es lo propuesto por Rajoy.