El futuro del Grupo Condesa sigue sin aclararse
Hoy, 29 de enero, desde Europa tienen que dar el visto bueno al acuerdo entre Condesa, Arcelor y los Bancos. El enésimo plazo que nos han dado, de los que no se han venido cumplido. Aquí seguimos en la misma situación: no sabemos nada sobre la situación actual ni sobre nuestro futuro, seguimos en ERE con escasa carga de trabajo y encima no nos pagaron el 75% de la paga extra de diciembre. ¡Vale ya!
Estamos sufriendo un ERTE de suspensión. La pugna entre estas grandes compañías y la banca, está poniendo en tela de juicio el futuro. Sufrimos una caida de pedidos en nuestras plantas, perdida de clientes, imposibilidad de iniciar proyectos, y un amplio etcetera. El presente también es duro. Estamos consumiendo desempleo a un ritmo frenético, nuestras nóminas se están viendo reducidas. Nuestros proyectos familiares están parados. Además de todo esto, en el mes de diciembre han dejado de abonar salarios, en forma de un 75% de la paga extra, que no hemos cobrado¿por qué no hay dinero para pagar una parte de nuestro sueldo? ¿Dónde está ese dinero? Vamos a reclamar lo que es nuestro en movilizaciones, en las instituciones y en los juzgados. No vamos a aceptar robos, ni de nuestros derechos ni de nuestro dinero.. CONDESA, que se ve fuera del futuro de nuestras plantas, está jugando un papel destructivo para nosotros. ARCELORMITTAL esta dejando de producir bobinas en otras plantas por no arrancar a 100% con la producción de CONDESA. Recordamos que, en parte, la dramática situación de la ACB de Sestao, se debe a éste hecho. En condiciones normales, el 30% de la producción de la ACB está destinada a nuestra planta. El proyecto para CONDESA INOX, fuera del acuerdo con ARCELOR MITTAL, está bloqueado. e:
Del Gobierno Vasco no espermos nada. Nos llena de rabia ver como los maximos responsables del mismo, con el Lehendakari a la cabeza, realizan mediáticos viajes a Bruselas para hablar del “dumping chino”. Nosostros, como trabajadores y trabajadoras de CONDESA, llevamos mucho tiempo sin sentir su arrope, sin recibir explicaciones, e incluso sin obtener reuniones del Gobierno Vasco. Como Arantxa Tapia y su Departamento no se quiere reunir con los comités, tuvo que dar explicaciones en el Parlamento. Allí dijo que para finales de año este proceso estaría solucionado. Aquí estamo, a finales de enero, y la situación lejos de mejoar, ha empeorado con el impago de la paga extra. ¿Qué sabe el Gobierno Vasco sobre todo esto? ¿Qué va a hacer? Como a nosotros y nosotras no nos lo dice, hemos pedido que lo explique de nuevo en el Parlamento. Tenemos claro que las instituciones tienen que defender los derechos de la ciudadanía, de las y los trabajadores. Por eso, no entendemos su actitud si no es porque se mueve por un interes partidista.
En cualquier caso, si alguien quiere que caigamos en la abatimiento lo lleva claro. En los próximos meses va a estar en juego nuestro futuro y vamos a hacerle frente con fuerza e ilusión, seguiremos peleando sin descanso por nuestros empleos y nuestros derechos. Quien no los respete, nos tendrá en frente. Luchar siempre merece la pena.