Acuerdo en SAS-Autosystemtchnik
La totalidad de la plantilla de SAS de Gasteiz refrendó ayer por unanimidad el preacuerdo alcanzado por la dirección y el comité de empresa, compuesto por 4 delegados de ELA.
Ante el acuerdo alcanzado ha sido desconvocada la huelga indefinida que estaba prevista para ayer mismo y que hubiera supuesto de hecho la paralización de la producción de MERCEDES BENZ, ya que SAS suministra "Just In Time" a dicha empresa.
El acuerdo tiene vigencia desde el 1 de enero de 2004 hasta diciembre de 2006 y como características principales cabe destacar lo siguiente:
· Partiendo de un salario medio de 14.550 euros en el 2003 se va a incrementar el salario en un 14,5% para este año, un IPC + 2,5% para el 2005 y un IPC + 2,5% para el 2006.
· Reducción de 10 días de jornada en los tres años.
· Conversión en fijos del 90% del personal actual.
· Mejoras en licencias, bajas por enfermedad, salud laboral, etc.
ELA valora muy positivamente este acuerdo ya que vuelve a poner de manifiesto que en una empresa de nueva creación, en la que principalmente trabajan mujeres jóvenes y en la que se parte de una situación de precariedad y baja retribución, es posible organizarse, sindicalizarse, pelear y mejorar sustancialmente las condiciones salariales y laborales de la plantilla.
Así mismo, cabe mencionar que este acuerdo únicamente ha sido posible por la capacidad de presión demostrada por el conjunto de los trabajadores, lo cual ha llevado a la empresa a ver con claridad que de no llegar a los contenidos planteados por el comité, la huelga y la consiguiente paralización de la producción de Mercedes era irremediable.