PALESTINA

ELA, CIG e Intersindical unen sus paros del 15 de octubre para exigir a gobiernos y empresas el boicot a Israel

02/10/2025
ELA, CIG e Intersindical unen sus paros del 15 de octubre para exigir a gobiernos y empresas el boicot a Israel
Reclaman a los gobiernos de Euskal Herria, Galiza y Catalunya, así como al Ejecutivo español y a la Comisión Europea que rompan las relaciones militares, comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel; ni los gobiernos ni las empresas deben comprar ni vender nada a Israel. ELA, CIG e Intersindical defienden el derecho de autodeterminación del pueblo palestino en todo su territorio, y que Israel cese en su sistema de apartheid y de ocupación de tierras

ELA, CIG e Intersindical de Catalunya han compartido durante los últimos años diferentes iniciativas, reflexiones y estrategias desde el sindicalismo soberanista y de clase. La defensa del derecho a decidir y la prioridad de los marcos laborales y sociales propios como ámbitos de lucha para mejorar las condiciones de la clase trabajadora son la clave del trabajo conjunto de las tres organizaciones.

En esta ocasión, el genocidio que Israel comete en Gaza contra el pueblo palestino hace confluir a las tres organizaciones en la necesidad de movilizarse para exigir medidas políticas y económicas reales y efectivas contra el Estado genocida de Israel. Ni un euro de la clase trabajadora puede ir a parar a las manos de cualquier interés de Israel, ni los gobiernos ni las empresas deben comprar ni vender nada a Israel. Por ello, ELA, CIG e Intersindical hacen confluir los paros que convocarán el 15 de octubre en sus respectivos países, pero con reivindicaciones compartidas y la apuesta renovada por la movilización propia y diferenciada en Euskal Herria, Galiza y Catalunya.

Urge parar el genocidio, pero también impedir que Israel siga usurpando tierras, desplazando a la población local, aplicando estructuras sociales de apartheid y persiguiendo a todo un pueblo. Por ello, exigimos la aplicación del derecho internacional, en particular la aplicación del derecho de autodeterminación de los pueblos, en toda Palestina, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, garantizando el derecho al retorno de todas las personas refugiadas.

ELA, CIG e Inersindical consideran que ante esta falta de medidas y la falta de altura política de los gobiernos de Euskal Herria, Galiza y Catalunya, del Estado Español y la Comisión Europea, la movilización y la presión social deben ser determinantes para forzar medidas contra el Estado de Israel.