Es escandaloso que Iberdrola no pague impuestos cuando obtiene casi 5.700 millones de euros de beneficios

13/06/2012
La Diputación Foral de Bizkaia ha confirmado que Iberdrola no pagó ni un euro en Bizkaia por el Impuesto sobre Sociedades, a pesar de obtener 5.681 millones de beneficio en 2008 y 2009.

 

ELA considera injusto e inmoral que una empresa que gana tanto dinero no pague impuestos. Esta es una muestra más de que el sistema fiscal se ha hecho a medida de las empresas y del capital. Que una persona en paro, al comprar el pan, pague más impuestos que Iberdrola en el Impuesto sobre Sociedades es totalmente inaceptable.

ELA rechaza el discurso servil del poder político ante empresas como Iberdrola, a las que quienes gobiernan dan un tratamiento privilegiado, les homenajean o les ofrecen todo tipo de ventajas, diciendo que su actividad repercute en el bien de la sociedad. Que no paguen impuestos contradice claramente este discurso. Por ello, ELA reclama la asunción de responsabilidades políticas ante este hecho.

ELA denuncia que los responsables políticos, en este caso quienes dirigen la Diputación de Bizkaia, parecen estar muy satisfechos con que Iberdrola no pague impuestos o con la regulación del Impuesto sobre Sociedades. También quiere recordar que el presidente de Iberdrola es miembro del Consejo Asesor del Lehendakari, que debería explicar qué tipo de asesoramiento ofrecen quienes no pagan impuestos.