Basozainak - Guardas de Medio Ambiente (Navarra)

Huelga el 15 de octubre para exigir mejoras laborales

01/10/2026
Huelga el 15 de octubre para exigir mejoras laborales
Todos los sindicatos de la Comisión de Personal de Núcleo han llamado a la huelga y a las movilizaciones ante la falta de avances y de una negociación real.

El colectivo de Guardas de Medio Ambiente afronta una situación de creciente malestar ante unas condiciones laborales que no se corresponden con el aumento de funciones y responsabilidades asumidas durante los últimos años. El personal participa en el sistema 112, en la búsqueda de personas desaparecidas, en la extinción de incendios forestales y en el control de la caza y la pesca, entre otras tareas, sin que el Gobierno de Navarra haya dado respuesta a la necesidad de actualizar sus condiciones laborales.

Entre otras medidas, reivindican refuerzar la plantilla mediante la creación de las 17 plazas previstas en el Plan Director, mejoras salariales y avances en materia de conciliación. Estas reivindicaciones siguen sin ser atendidas y el Gobierno de Navarra no ha abierto una negociación real hasta ahora.

Ante esta falta de avances, ELA, LAB, AFAPNA, CCOO y UGT han acordado por unanimidad convocar una jornada de huelga el próximo 15 de octubre. La jornada incluirá una manifestación desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente hasta el Palacio de Navarra.