Se avecina una gran conflictividad en el metal de Nafarroa

28/06/2012
En la novena reunión mantenida ayer, las Patronales APMEN y ANEM presentaron sus propuestas para la negociación del Convenio del Metal en Navarra. Pretenden eliminar mejoras que ha costado mucho esfuerzo conseguir e imponer los aspectos regresivos de la última reforma laboral.

 

Según ELA, la propuesta de las Patronales pretende eliminar de un plumazo derechos laborales conseguidos (supresión del complemento de antigüedad, abono del 50% del salario los cuatro primeros días de baja médica, posibilita el fraccionamiento sin acuerdo de las vacaciones, permisos retribuidos) tras muchos años de lucha. Además de peticiones inasumibles como una flexibilidad abusiva con el 10% de la jornada a distribuir irregularmente al alza o baja y adicionalmente otras 48 horas, marco legal del acuerdo abusivo, posibilidad a cambio de dinero de trabajar otras 40 horas por encima de la jornada anual, desregularización del calendario anual, congelación salarial, implantar una nueva categoría profesional más baja que las actuales, aplicación unilateral de los descuelgues salariales, limitar la ultraactividad a un año....... 

La propuesta de las Patronales cuenta en determinadas materias con el beneplácito y acuerdo de UGT-CCOO: como en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) de 25 de enero de 2012, donde estas organizaciones culpan a los salarios de ser un elemento determinante en la pérdida de competitividad y de la situación actual, acordando la distribución irregular de la jornada de un 10% y 40 horas adicionales, movilidad funcional al antojo de la empresa, acuerdan la introducción en las estructuras salariales de los complementos variables, subidas del 0,5 % ligadas al precio medio internacional del petróleo Brent. El acuerdo de Estructura de la Negociación Colectiva del Convenio Estatal del Metal (AENC) de 11 de enero de 2012 en el que acuerdan que 18 materias que hasta la fecha negociábamos en Navarra, se negocien única y exclusivamente en el ámbito estatal. Ademas los firmantes de estos acuerdos entienden que es necesario un acuerdo colectivo, establecer acciones de formación para el empleo y entienden que es necesario superar el conflicto capital trabajo en el marco de las empresas fomentando el consenso frente al conflicto.

Desde ELA pensamos que de no cambiar radicalmente los planteamientos de las Patronales, y de no garantizar el mantenimiento de las condiciones socio-laborales que ha dinamitado esta reforma, se avecina una gran conflictividad.

En ELA, hoy más que ayer tenemos el convencimiento de que la clase trabajadora y la sociedad Navarra en general es victima de un gran atraco, donde se esta produciendo un trasvase de rentas de la clase trabajadora a la empresarial, una clara privatización de lo público y empobrecimiento del conjunto de la población. Por ello desde la lucha de clases, organizando y sindicalizando a las plantillas podemos trabajar la confrontación necesaria para parar planteamientos tan lesivos para el conjunto de los trabajadores-as y ganar en los muchos conflictos y luchas que se avecinan en las empresas.