Los convocantes de la huelga general del 30M recurrirán el decreto de servicios mínimos impuesto por el Gobierno vasco
Tenemos que reiterar que establecer servicios mínimos en educación es inadmisible, ya que si bien es cierto que la educación es un derecho básico y un servicio esencial, el mismo no se vulnera por un día de huelga. Con este proceder, lo que el gobierno pretende es desactivar la huelga en la educación.
Los servicios mínimos establecidos en la enseñanza son especialmente preocupantes, ya que establecen que al menos haya una persona asistente en conserjería, obligando a este colectivo a desarrollar funciones que no le son propias. En la práctica esto vulnera a casi todo el colectivo su derecho a la huelga.
Los servicios establecen que en el Consorcio de Haurreskolak haya en cada centro como mínimo una persona para abrir dicho centro. De esta forma, y sabiendo que la casi totalidad de las personas educadoras van a hacer huelga, obligan a abrir estos centros a pesar de que la atención a los niños y niñas va a estar totalmente condicionada. Sin duda, se trata de dificultar la huelga en este sector.
En el sector sociosanitario se han aprobado los servicios mínimos más altos y abusivos conocidos hasta la fecha, vulnerando casi totalmente el derecho a huelga en acción social y en la ayuda a domicilio. Estos servicios mínimos también atacan claramente el derecho al ejercicio de la huelga en Osakidetza.
Por otra parte, como hemos indicado, en estos servicios mínimos se vuelven a recoger servicios mínimos ya declarados por los tribunales como contrarios a la legalidad: los servicios de call center de Osakidetza o los establecidos en el transporte, por ejemplo. Los convocantes de la huelga general vamos a recurrir estos servicios mínimos.
Por últimos, denunciamos que tras estos servicios mínimos abusivos se esconde la intención de ocultar el éxito que va a tener en todos los servicios públicos la huelga del 30M. En los últimos años los servicios públicos han sufrido múltiples recortes y ataques, y esto ha llevado a quienes trabajan en dichos sectores a actuar de forma decidida para responder a los ataques.