ELA emplaza a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E a no olvidar las prioridades del cambio
ELA se ha reunido estos últimos días con los partidos que mantienen conversaciones para la elaboración del programa de Gobierno y les ha transmitido la necesidad de priorizar la lucha contra la desigualdad y por el cambio social. En estas reuniones mantenidas con Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el sindicato ELA ha trasladado la necesidad de no desaprovechar esta oportunidad histórica para avanzar en un cambio social real.
ELA, por un lado, les ha presentado el documento elaborado por el sindicato “Propuestas para el Cambio Político y Social al que aspiramos” en el que se incluyen las que a nuestro entender deberían ser las líneas principales en la acción política del próximo Gobierno.
ELA, tras estas conversaciones y la información que va haciéndose pública, no puede ocultar su preocupación por la relativización y la falta de centralidad que en el acuerdo final puedan tener cuestiones como la política social y la derogación de las estructuras del régimen.
ELA ha insistido en las citadas reuniones que es urgente abordar el cambio social para hacer frente al deterioro de las condiciones de vida de miles de navarras y navarros. ELA insiste en que un acuerdo programático debe recoger medidas concretas para atajar la creciente desigualdad, la pobreza y el desempleo. Sin cuantías presupuestarias suficientes y sin abordar una política fiscal alternativa el recorrido de cualquier política social será muy limitado.
Por otro lado, ELA ha recordado que una condición indispensable para que el cambio sea creíble consiste en abordar el desmantelamiento de las estructuras clientelares del régimen.
En este punto, y en lo que tiene que ver con el mal llamado diálogo social, ELA ha remarcado que el problema principal no es la participación de ELA en esas mesas, sino el modelo en sí mismo. Reducir el problema a este punto supondría dejar de abordarlo. ELA ha recordado que este modelo que conlleva una red clientelar ha sido uno de los pilares principales del régimen, sin otro propósito de dar cobertura a las políticas del Gobierno a cambio de la financiación pública para UGT, CCOO y CEN.
Se trata de un modelo, en nuestra opinión, de subcontratación de funciones públicas que nos parece indefendible. Es por ello que ELA insiste en que una de las principales aportaciones del nuevo Gobierno debe suponer la derogación de toda esa red clientelar y de privilegios y en poner bajo gestión pública áreas como la formación continua el empleo, la vivienda, inmigración, salud laboral, etc.
El cambio social y político que la ciudadanía navarra exige no consiste en incluir a más o menos organizaciones en los moldes ya existentes, que han demostrado su absoluta inutilidad, sino en cambiarlos.
Por último, ELA emplaza a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E a que actúen con determinación para que el acuerdo programático concrete las partidas presupuestarias que se van a destinar a las prioridades sociales, ya que éstas serán las que harán posible que el cambio tan esperado sea real.