HUELGA FEMINISTA GENERAL

Los Gobiernos de Chivite y de Urkullu no pueden seguir ignorando las reivindicaciones

01/12/2023
Los Gobiernos de Chivite y de Urkullu no pueden seguir ignorando las reivindicaciones
Tras la Huelga Feminista General, es indispensable que las instituciones avancen hacia un sistema público de cuidados.

ELA quiere destacar el compromiso de miles de personas que secundaron ayer la convocatoria de Huelga Feminista General y recordar su importante impacto. Este sindicato considera una muy buena noticia que miles de mujeres y hombres de este país tomaran parte en las distintas movilizaciones convocadas durante todo el día.

ELA insiste en que hay que dar una solución inminente a la actual crisis de cuidados. Para nuestras instituciones y patronales los cuidados son un negocio lucrativo; ingentes cantidades de dinero público se destinan a empresas privadas mediante la subcontratación de estos servicios. Ejemplo de ello es que únicamente el 10% de las plazas de residencias en Hego Euskal Herria son gestionadas de manera pública. El sector de los cuidados es un sector privatizado, feminizado, precarizado y que se realiza de manera mayoritaria por mujeres migrantes.

ELA lleva años movilizándose para exigir la publificación de los sectores de cuidados, la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadoras y un aumento en la calidad del servicio. Por ello, consideramos indispensable crear un sistema de cuidados corresponsable, público, universal, gratuito y de calidad.

La Huelga Feminista General fue el marco para politizar los cuidados, traer la problemática al debate político e interpelar a Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra. Consecuentemente, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha registrado peticiones de reuniones tanto en el Gobierno Vasco como en el Gobierno de Navarra con el objetivo de que las reivindicaciones de la huelga sean atendidas.