Asumir el déficit público supone reducir aún más el gasto social
Asumir estas cifras por parte del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra, así como las cifras establecidas para las Diputaciones y los municipios, llevaría a las instituciones de Hego Euskal Herria a aplicar nuevos recortes presupuestarios en 2013, así como en años sucesivos.
ELA rechaza esta política presupuestaria, que está llevando al desastre social. Se está produciendo un empobrecimiento generalizado de la población. Todo el mundo sabe que los recortes están agravando la recesión, aumentando el desempleo y empeorando las condiciones de vida de la gente, al reducirse la protección social.
ELA hace un llamamiento al conjunto de instituciones de Hego Euskal Herria para que no acepten los límites fijados en Madrid. En los últimos años las instituciones vascas han realizado una dejación competencial inaceptable políticamente y de graves consecuencias sociales, y han aceptado dichos límites. No vale decir que se está contra los ajustes y luego aceptar las políticas que solo dejan discutir si se va a reducir más en sanidad o en educación, en prestaciones sociales o vivienda, en servicios sociales o en salarios y condiciones de trabajo del personal al servicio de las administraciones.
ELA reclama a quienes nos gobiernan que hagan política con mayúsculas. Es tiempo de poner los intereses de la gente por encima de los de los mercados. Quieren quitar de nuestros bolsillos el dinero que se va a dar a la banca, y nuestras instituciones no pueden colaborar, bajo ningún concepto, a este expolio.