El presupuesto y las medidas fiscales presentadas por el gobierno de Navarra suponen insistir en unas políticas fracasadas

30/10/2012
ELA ha criticado la nula participación de las organizaciones sociales y sindicales en la decisión de las políticas fiscales y presupuestarias en la reunión del Consejo Económico y Social (CES) celebrada ayer.

 

En la reunión delConsejo Económico y Social (CES) en la que el Gobierno de Navarra ha trasladado el Anteproyecto de Presupuesto de 2013 a las organizaciones pertenecientes al CES de Navarra, el Sindicato ELA ha denunciado en la misma que las decisiones que se toman en torno a la fiscalidad y a la elaboración presupuestaria tiene la falta de transparencia como característica principal. Estas decisiones suelen darse a conocer una vez ya adoptadas. Y además bajo la premisa de que no hay otra alternativa posible, y por tanto, no se pueden discutir. 

El CES de Navarra tampoco es ninguna excepción en esta forma de actuar poco democrática. Se trata de un órgano en teoría consultivo, pero que en realidad su funcionamiento se limita a que el Gobierno traslade el Anteproyecto de Presupuestos sin dar posibilidad a una participación real en los mismos a las organizaciones sociales y sindicales. 

Resulta muy significativo para constatar el grado de importancia que el Gobierno de Navarra da a la única reunión del CES que se va a celebrar en 2012 el hecho de que dos días después de la misma se debe presentar el Proyecto de Presupuestos ante el Parlamento de Navarra. No se ha dado tiempo material a que cada una de las organizaciones haga un análisis pormenorizado del Anteproyecto (remitido una semana antes de la reunión del CES), y mucho menos va a haber tiempo para que estas valoraciones sean tomadas en cuenta por el Gobierno. Es evidente que se trata de un mero trámite, y que el Gobierno de Navarra no se esfuerza ni siquiera en maquillar su nulo interés en la opinión del resto de la sociedad. 

En cuanto a los presupuestos y las medidas fiscales presentadas, ELA critica que suponen insistir en unas políticas fracasadas:

  • El presupuesto para 2013 conlleva importantes recortes. Estas políticas están agravando la situación económica y tienen enormes consecuencias sociales: más paro, un empeoramiento de la calidad de los sistemas públicos de salud, educación, servicios sociales, etc., y mayor pobreza.

  • Las medidas tributarias y de modificación parcial de diversos impuestos que plantea el Gobierno de Navarra en cambio, son insignificantes y suponen seguir con la misma política.

Por todo ello, ELA urge al Gobierno de UPN a una profundización democrática, y a un cambio radical de las políticas fiscales y presupuestarias.