ELA reclama jurídicamente las pagas extras hurtadas hasta ahora al personal no fijo de la Administración de Nafarroa

20/11/2012
ELA subraya que ni Gobierno foral ni ninguna otra institución pública de Navarra tiene a día de hoy sostén legal para liquidar contratos sin la parte proporcional de la paga de diciembre.

ELA rechaza frontalmente que tanto el Gobierno foral como otras instituciones públicas navarras estén finiquitando centenares de contratos de su personal no fijo sin la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012. El mismo recorte se está aplicando en muchísimos contratos en vigor (en estos últimos no están prorrateando la paga de Navidad). Es más, ELA esta planteando ya reclamaciones jurídicas en aquellas instituciones en las que se ha producido este impago, ya que no existe a día de hoy ningún sostén legal que respalde este hurto en el finiquito de empleados que dejan de trabajar en la Administración, ni en el prorrateo de las pagas en el caso de contratos en vigor.

Dicho de otra forma, desde el pasado verano se están dejando de pagar cantidades a centenares de trabajadores en virtud de un decreto-ley estatal que no tiene aplicación en Navarra. Así, el Parlamento foral debe aprobar una ley específica que, si de verdad cumple la reivindicación casi unánime de sus trabajadores, aprobará el pago de la extra. Ello convertiría todavía en más ilegítima la práctica de no pagar los finiquitos mencionados. Por ello, ELA anima a todos los afectados a que se pongan en contacto con el sindicato para reclamar jurídicamente su parte proporcional de la paga extra.

ELA recuerda a los grupos parlamentarios que ellos tienen la responsabilidad exclusiva de que los empleados públicos no pierdan ese 7% de su salario en 2012, ya que la Ley Orgánica del Amejoramiento del Fuero de Navarra (Lorafna) atribuye a la Comunidad Foral competencias exclusivas en esta materia, algo que no ocurre en ningún otro territorio. Así lo reconocen tanto el informe jurídico del Parlamento como el del propio Gobierno.

Tras la apertura ayer de la ponencia parlamentaria, ELA considera que esta herramienta no es la mejor solución, porque además de dilatar la cuestión, está debatiendo entre otras propuestas la de suprimir la paga extra. En todo caso, ELA exige a los grupos parlamentarios que adopten las medidas necesarias para que, con cargo a los presupuestos generales de Navarra de 2012, el personal de las Administraciones Públicas de Navarra perciba las retribuciones recogidas en dichos presupuestos y en las fechas establecidas.

En este sentido, y dado que dicha ponencia ya es una realidad, ELA solicita su participación en ella para exponer su postura sindical, y además reafirma su apuesta por la movilización de los trabajadores, única vía para mantener la presión hacia los grupos parlamentarios.