Muñoz: “Sólo la negociación en la empresa podrá parar la Reforma Laboral”
Muñoz ha participado junto al responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal, y el jurista del gabinete técnico de ELA, Haimar Kortabarria, en una rueda de prensa en Bilbao para explicar la estrategia que ELA va llevar a cabo de cara a la negociaciòn colectiva.
Según ha explicado Muñoz, “la Reforma Laboral establece que el acuerdo sectorial es una mera recomendación que no obliga; deja de ser un mínimo de obligado cumplimiento, mientras que lo acordado en la empresa pasa a tener prioridad absoluta. Dicho con otras palabras: la firma de un acuerdo sectorial no garantiza su aplicación”.
El secretario general de ELA ha subrayado que el fin de la ultraactividad (vigencia del convenio más allá de su caducidad formal) es una espada de Damocles, ya que una vez acabada su vigencia, las condiciones de trabajo pasarían a regularse por otro convenio peor (si lo hubiera) y, si no, por los mínimos legales.
Muñoz ha reiterado que ELA no va a dar legitimidad a una patronal que ha “declarado una guerra contra el salario y el empleo y pretende deshumanizar el trabajo”.
Joseba Villarreal ha manifestado que el reto de ELA será organizar la acción sindical: “Esta realidad exige organización y compromiso militante; consiste en volver a los orígenes del movimiento sindical para trabajar una relación de fuerzas favorable, empezando, sin duda alguna, por las empresas. Hacer todo lo posible para que nuestra gente se organice y sea protagonista del logro de su propio convenio. El sindicalismo que no esté con fuerza en las empresas, no estará en ningún otro sitio con capacidad de influencia real”, ha subrayado.