Adegi pretende que desaparezca el convenio del metal de Gipuzkoa
Los próximos días servirán para poner de manifiesto la falta de seriedad de la patronal Adegi, que en la mesa de negociación ha mantenido una postura intransigente, mientras en los medios de comunicación mostraba una posición dialogante y abierta.
Adegi ha roto la mesa negociadora del metal y demuestra su nula voluntad de llegar a un acuerdo que permita renovar el convenio del metal de Gipuzkoa. ADEGI ha exigido a ELA y LAB que desconvoquen los 9 días de huelga para continuar negociando.
La patronal ha tenido meses para negociar sin convocatoria alguna de huelga y no ha planteado avance alguno. Utilizar las convocatorias para romper la mesa demuestra la falta de argumentos de los representantes patronales. Es lamentable que el empresariado de Gipuzkoa, no pueda estar representado en la mesa con algo más de rigor.
El éxito de la convocatoria de 4 días de huelga en mayo y junio y el convencimiento del éxito de las actuales convocatorias, ha obligado a ADEGI a mover sus posiciones en la mesa.
ELA no obstante, califica como muy insuficientes los movimientos de ADEGI. Los representantes de ADEGI han realizado propuestas que llegan a contradecir lo dicho anteriormente.
ELA entiende que Adegi persigue como único objetivo distorsionar la realidad y desinformar. ELA considera imprescindible trasladar en las empresas la gravedad del planteamiento empresarial: la desaparición del convenio del metal de Gipuzkoa y su sustitución por el convenio estatal del metal.
Con el objetivo de trasladar a las empresas lo ocurrido en las reuniones de mesa, ELA y LAB suspenden los paros de los días 27 y 28 de septiembre. Además los dos sindicatos convocamos la mesa de negociación para el día 28 de septiembre. ELA y LAB estamos dispuestos a realizar este esfuerzo, ya que consideramos importante agotar las vías de negociación para conseguir un convenio digno.
Junto a ello ELA quiere afirmar con rotundidad que las 7 jornadas de huelga de octubre y noviembre se mantienen y que no se producirá cambio alguno en las convocatorias hasta conseguir la firma de un convenio digno.
Quienes trabajan en el metal de Gipuzkoa, se están enfrentando a un ataque a sus condiciones laborales desconocido en los últimos años. La reforma laboral, la de negociación colectiva con la limitación de la ultractividad, el nuevo convenio estatal del metal y el planteamiento de ADEGI de vaciar los convenios de empresa necesitan de una respuesta contundente.