ELA exige la retirada inmediata del decreto que impulsa despidos masivos en la Administración: es la mayor agresión al empleo en décadas

24/05/2013
ELA denuncia que Barcina quiere ejecutar así la idea con que se fundó el Plan Moderna: destruir empleo público y mercantilizar los servicios básicos.

ELA denuncia que el Gobierno de Navarra promueve sin ningún tapujo el despido masivo de empleados públicos/as mediante el decreto presentado a Mesa General, y en el que añade las causas presupuestarias (sin cuantificar) como justificación para que todo contratado/a administrativo/a pueda ser despedido en cualquier momento. Es decir, queda a expensas de los responsables políticos de las Administraciones Públicas de Navarra (ayuntamientos, etcétera) la opción de despedir a cualquier contratado/a en cualquier momento.

Solo en el Gobierno de Navarra hay 6.000 trabajadores en esa situación, cifra que puede alcanzar las 10.000 personas si se suman todas las administraciones. Además, el Gobierno de Barcina advierte de que esta medida afectará “a un número elevado de contratos de manera simultánea”, una clara amenaza de despido masivo de empleados públicos. Para ello bastará la decisión unilateral de cada responsable político, y dichos despidos se publicarán en el BON, sin más complicación.

Por si eso fuera poco, el Gobierno de Navarra se arroga el derecho de modificar sobre la marcha todos los contratos administrativos e imponer una jornada parcial a cualquier empleado/a que trabaje a jornada completa, sin necesidad de ninguna negociación ni acuerdo. Por último, y con el objeto de confundir aún más con su tramposa idea del “reparto del trabajo”, Barcina quiere eliminar las excepciones para contratar a tiempo parcial en la Administración, de modo que esta sea la modalidad general de contratación.

Se trata, sin duda de una precarización sin precedentes, impuesta unilateralmente y sin ningún rastro de lo anunciado oficiosamente en los últimos días (voluntariedad, “solo afectaría a salarios de más de 18.000 euros”, etc). Debemos recordar que esta medida busca ejecutar la idea fundacional del Plan Moderna: destruir empleo en la Administración, objetivo declarado de dicho Plan Moderna que sus impulsores suprimieron tras la denuncia pública de ELA.

En definitiva, este decreto supone la mayor agresión al empleo y a los trabajadores/as públicos/as en varias décadas, pues abre la puerta a despidos masivos, minisalarios y contratos parciales y precarios a la carta (pero el que elige siempre será el Gobierno). ELA exige la retirada inmediata de este decreto y llama a la movilización de los trabajadores/as para frenar esta sinrazón. Esta medida del sería motivo suficiente para convocar huelga en toda la Administración, sino fuera porque ya hay una huelga general convocada. Otra razón más para salir el próximo 30 de mayo a la calle, y para que el Parlamento de Navarra actúe de urgencia e impida la aplicación de este decreto destructor de empleo.