ELA exige que se limite el precio de la luz muy por debajo de los 180 euros/Mwh

18/03/2022
ELA exige que se limite el precio de la luz muy por debajo de los 180 euros/Mwh
Es necesario limitar el precio a los precios de la electricidad y de los combustibles en unos valores socialmente aceptables, y junto a ello se deben tomar otras medidas, como un cambio en el sistema de fijación de precios.

Documento completo

ELA considera insuficiente el anuncio del Gobierno de España de limitar el precio de la luz a 180/Mwh. Recordemos que en 2020 el precio del kilovatio se situaba en torno a los 40 euros, 4,5 veces menos que el límite propuesto por el gobierno de Sanchez. No cabe dudas de que hay margen de sobra para reducir el precio mucho más. Solo es cuestión de voluntad política.

Cabe señalar que los precios de la electricidad y del combustible llevan subiendo desde muchos meses atrás, sin ninguna respuesta por parte de las instituciones. La inacción de los gobiernos en esta materia ha supuesto dejar en manos del mercado lo que debería de ser un derecho fundamental universal; lo que ha tenido como resultado un beneficio extraordinario para las grandes corporaciones. Es por ello que ELA exige que las medidas se deben tomar de manera inmediata y sin esperar a lo que se decida en órganos supraestatales que su único propósito es la defensa de los intereses del capital.

Un ejemplo de lo señalado es la buena sintonía y las connivencia entre el poder económico y el político en nuestro territorio. Esta misma semana veíamos al lehendakari Urkullu junto a Sánchez Galán en Lehendakaritza, en un contexto como el actual, en el que Iberdrola alcanza beneficios récords (3.884 millones en 2021, 7,6% más) a costa de empobrecer a la población.

Ante esta situación, ELA exige las siguientes medidas de efecto inmediato:

  • El control de precios de todos los productos energéticos. Es necesario topar, en valores socialmente aceptables, el precio de la electricidad o de los combustibles.

  • Publificación del sector energético con control social.

  • Cambio del sistema de fijación del precio de la electricidad. Para que no se pague toda la energía en función del precio de la fuente más cara.

  • Garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Para que el coste de la energía no suponga un empobrecimiento aún mayor.


Junto a estas medidas de carácter inmediato, ELA considera necesario abordar otras medidas que den respuesta al reto sistémico que supone cambiar el modelo económico y social que está detrás de muchos de los factores que ahora están aflorando. En este sentido van diferentes propuestas, como el aumento notable de la inversión pública dirigida hacia sectores cuya expansión sea social y ecológicamente necesaria (como un sistema público, universal y gratuito de cuidados, o equiparar a la media europea la inversión pública en salud o educación); una reforma fiscal que aumente notablemente los impuestos que pagan las empresas por sus beneficios así como el capital; o la auditoría ciudadana de la deuda pública.

Todas las medidas están desarrolladas en el informe 'Por una salida justa' presentada por ELA, disponible aquí o en el documento adjunto de este mensaje.