Muñoz: “La patronal decide sobre la fiscalidad y el gasto público”

26/09/2013
Muñoz: “La patronal decide sobre la fiscalidad y el gasto público”
Varios centenares de personas de han concentrado esta mañana ante el Parlamento vasco para exigir una política fiscal más justa. La convocatoria de ELA ha coincidido con la celebración de un pleno sobre la fiscalidad y se ha debatido el acuerdo suscrito entre los partidos PNV y PSE-PSOE. Muñoz ha denunciado que “la patronal decide sobre la fiscalidad y el gasto público” y el acuerdo entre el PNV y el PSE-PSOE es un fraude para los trabajadores y trabajadoras.

 

Muñoz ha iniciado su intervención señalando que la patronal tiene motivos para estar contenta, tanto por los privilegios fiscales que se mantienen, como por el destino del gasto público. En este sentido, ha señalado que en los impuestos, más allá de los tipos nominales podrán seguir utilizando las deducciones (por ejemplo en I+D+i) para pagar menos o no pagar. En cuanto al fraude fiscal, nadie sabe con qué medios se va a perseguir y qué tipo de rentas se van a inspeccionar.

Por contra, ha subrayado que se reduce el gasto social en sanidad, educación y en políticas sociales. “Dicen que se garantizará la misma financiación que en el presupuesto prorrogado; esto es, la cuantía del 2012. Por tanto, mientras crecen exponencialmente las necesidades sociales el esfuerzo por la solidaridad se congela en valores del 2012. El acuerdo, sin embargo, sí concreta que se va a destinar más dinero a las empresas y que se subvencionarán a la patronal los nuevos contratos laborales”

El secretario general de ELA ha criticado que los dos partidos, PSE-EE y PNV, han aplicado duros recortes, han aprobado reformas muy duras (pensiones y la laboral); ambos, sin rechistar, aplican en sus ámbitos de responsabilidad las decisiones que toma el Estado. "No es cierto que haya habido oposición entre ellos; las trifulcas mediáticas sobre palabras vacías no indican confrontación política rea"l.

Muñoz ha denunciado que el acuerdo, en sí, no plantea cuestiones de calado que vayan a dar la vuelta a la situación. Para ELA decir una cosa y acordar que el contenido de las políticas es justamente el contrario, es un enorme fraude social”.

”Es parte de la operación de propaganda; una operación apoyada por el poder económico y el mediático, apoyo dado porque la política sigue a su servicio. Este tipo de acuerdos sirven, por tanto, para tratar de adormecer a la población, a la que se oculta lo que realmente se ha acordado”..