Los recortes y reformas que traen más desempleo, más pobreza, y más desprotección social

En el mes de junio ha habido 225.434 personas inscritas en las listas de los servicios públicos de empleo de Hego Euskal Herria, 5.969 menos que en mayo, pero 18.541 más que en junio de 2012. El número de personas desempleadas ha ascendido por tanto, en un 9% en un año, 3,7 puntos más que en la Unión Europea de los 27, donde el incremento ha sido del 5,3%.

De esta forma, la tasa de desempleo de Hego Euskal Herria ha sido del 17,2%, 6,3 puntos superior a la de la media de la UE-27. Una comparativa con el resto de países europeos nos posibilita observar que nuestra tasa de paro es similar a la de Portugal (17,6%), y que tan sólo es superada por la de Grecia (26,8%) y el Estado español (26,9%).

Además, tan sólo el 35,4% de las personas desempleadas recibe prestación contributiva de desempleo, y el 41,6% no recibe ninguna prestación de desempleo, lo que refleja la situación tan complicada que atraviesa esta población.

Haciendo caso omiso de las cifras tan alarmantes de desempleo, las administraciones, incluidas las de Hego Euskal Herria, siguen realizando recortes y reformas que conllevan más desempleo, más desprotección social, y más pobreza. Una mayor y más justa presión fiscal que posibilite un gasto social suficiente es, como viene reivindicando ELA, la vía por la que deberían de optar los gobiernos para dar la vuelta a esta situación.