El Gobierno de Navarra y las patronales siguen empobreciendo a la plantilla
Las empresas han ofrecido un incremento salarial del 2,5% para el año 2025, y para el año 2026 un 1,5%, revisable hasta un 2%, y condicionado a la actualización que se apruebe para el personal funcionariado en Madrid, así como una reducción de jornada anual en 7 horas. Además, no establecen ningún incremento para el año 2024, a pesar de que el IPC haya sido del 3,1%, empobreciendo aún más a los y las trabajadoras del Sector.
Debemos subrayar que el IPC del año 2024 en el Estado fue del 3,1% y el año 2025 hasta noviembre ha sido del 3%. Es decir, una pérdida de poder adquisitivo de gran calado teniendo como referencia únicamente los años 2024 y 2025. A mayor abundamiento, la propuesta de un incremento salarial del 1,5%, revisable hasta un 2%, para el año 2026 supone un agravio al no asegurar ningún incremento conforme al IPC, teniendo en cuenta además que desconocemos el IPC para el año que viene.
Para ELA es inadmisible y totalmente insuficiente la propuesta de las empresas dado que no garantizan el IPC y suponen empobrecer a la plantilla. Todo ello además se hace con la complicidad del Gobierno de Navarra que decide dejar en manos de estas empresas la Atención a personas con Discapacidad y a la plantilla. Al mismo tiempo, ELA denuncia que tanto CCOO y UGT han sido cómplices a la hora de ofrecer propuestas por debajo del IPC. Por todo ello, será necesaria la movilización de la plantilla para que las empresas ofrezcan unas condiciones dignas con la interpelación al Gobierno de Navarra para que ahonde en los pasos necesarios para alcanzar un Convenio que dignifique el sector.