Representantes sindicales en la administración vasca exigen la devolución de las condiciones laborales arrebatadas

04/02/2016
Representantes sindicales en la administración vasca exigen la devolución de las condiciones laborales arrebatadas
Los trabajadores y trabajadoras de la Administración General continúan con las protestas para exigir la devolución de las condiciones laborales arrebatadas, el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la representación sindical así como el inicio de una negociación real de las condiciones laborales. Hoy han presentado 3.200 firmas en el Parlamento Vasco en favor de sus reivindicaciones.


Comunicado de los sindicatos ELA, LAB y UGT

A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO

A LOS GRUPOS POLITICOS DEL PARLAMENTO VASCO

EAJ-PNV, EHBILDU, PSE, PP, UpyD

Los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas Vascas en general y de la Administración General en particular, desean poder ofrecer unos servicios públicos de calidad a nuestra ciudadanía. Para poder hacerlo es fundamental que se ponga freno y se reviertan las actuales políticas de recorte que se vienen aplicando en nuestros servicios públicos.

Las secciones sindicales de ELA, LAB y UGT de la Administración General de Euskadi, creemos que el Gobierno Vasco debería dar ejemplo en esa apuesta por nutrir a nuestra sociedad de unos servicios públicos que garanticen los derechos universales de la ciudadanía.

Sin embargo, en los ámbitos donde al Gobierno Vasco le corresponde adoptar decisiones que vayan en esa dirección, como lo es el ámbito de la Administración General, ha optado por aplicar recortes que tienen como consecuencia el empeoramiento de los servicios públicos y de la protección social, dinamitando la negociación colectiva mediante el incumplimiento sistemático de los Acuerdos y Convenios firmados con la representación de los trabajadores/as, al aplicar todos los recortes impuestos desde Madrid e incluso manteniéndolos una vez desaparecida dicha “obligación”.

Así, en la Administración General se está destruyendo y precarizando empleo público Podemos afirmar y afirmamos que la política de recortes que está aplicando el Gobierno Vasco es la más radical de todas las instituciones vascas e incluso el Gobierno de Madrid está siendo más “generoso” en los últimos tiempos.

Siendo esto así, los trabajadores y trabajadoras de la Administración General estamos llevando adelante una serie de acciones de protesta para reivindicar la devolución de las condiciones laborales arrebatadas, el cumplimiento de los Acuerdos suscritos con la representación sindical así como el inicio de una negociación real de nuestras condiciones laborales.

En el marco de estas acciones de protesta, las secciones sindicales de ELA, LAB y UGT de la Administración General hemos realizado una recogida de firmas entre la plantilla, habiendo recogido más de 3.200 firmas de apoyo a la plataforma unitaria consensuada entre las tres organizaciones sindicales.

En el mes de octubre del año 2015 el Parlamento Vasco aprobó una Proposición no de Ley instando al Gobierno Vasco a que procediese a la devolución de la paga extra del ejercicio 2012, así como a negociar con los sindicatos la recuperación de las condiciones laborales y del empleo destruido.

Dado que el Gobierno Vasco sigue incumplido la exigencia de la cámara Vasca, los sindicatos ELA, LAB y UGT SOLICITAMOS:

1.- Al Gobierno Vasco: que devuelva las condiciones laborales recortadas, y que una vez cumpla con los Acuerdos firmados, inicie un proceso real de negociación.

2.- A los distintos grupos Políticos del Parlamento: Que insten nuevamente al Gobierno Vasco a devolver las condiciones laborales recortadas, a cumplir con los Acuerdos firmados así como a iniciar un proceso real de negociación.

Asimismo, presentamos junto con este escrito copia de las más de 3.200 firmas de apoyo a la plataforma consensuada.