ELA denuncia la actitud de Cecobi en la negociación del convenio de Piel y Calzado

29/05/2014
La patronal no acude al negarse a acreditar su representación real. ELA entiende que la actitud de la patronal vizcaína Cecobi responde a un interés desesperado de preservar un monopolio representativo que no ostenta, y que tiene intereses más ligados a su propia financiación, que a un interés de negociación de convenio propiamente dicho.

El 29 de mayo se ha reunido la comisión negociadora del Convenio de Piel y Calzado de Bizkaia, que está compuesta por la patronal Bizkaidendak, ELA y LAB, con mayoría absoluta en el sector. A pesar de haber sido convocada a las siete reuniones que ya se han celebrado de la mesa de negociación, la patronal Cecobi no acude a ellas, ya que se niega a acreditar la representación que ostenta en el sector de la Piel y Calzado. En opinión de ELA esta actitud de Cecobi es muy grave, ya que atenta contra el deber de negociar y su posición puede ser considerada de mala fe en la negociación; por esta razón el sindicato está estudiando adoptar contra esta patronal las medidas legales que pudieran corresponder.

Asimismo, ELA insta al Departamento de Empleo del Gobierno Vasco a que convoque a las partes interesadas en el sector de la Piel y el Calzado (patronales y sindicatos) a fin de mediar en la cuestión de la representación patronal, con el propósito de que ambas patronales pongan sobre la mesa la representación que ostentan para que se determine el porcentaje que corresponda en la mesa a cada una de las partes

ELA entiende que la actitud de Cecobi responde a un interés desesperado de preservar un monopolio representativo que no ostenta, y que tiene intereses más ligados a su propia financiación, que a un interés de negociación de convenio propiamente dicho. En opinión de ELA, la patronal ligada a la CEOE antepone sus intereses corporativos a los del sector y de los trabajadores y trabajadoras.