ELA y LAB rechazan la trasformación de Kutxa en Fundación bancaria

23/07/2014
Hoy día 23 el Consejo de administración iniciará, tal como consta en la convocatoria de la reunión (punto segundo), la trasformación de la Caja en Fundación bancaria. Este es un paso irreversible en el proceso de liquidación de las cajas y privatización de las Cajas-Kutxabank.

 

La Caja dejará de existir como entidad financiera y el control pasará a manos de 15 personas que mas allá del control social y público tomarán decisiones tan importantes como el cuando a quien y como se venderán las acciones de Kutxabank en poder de la Caja.

Todo ello es el paso necesario para expoliar los activos depositados en las cajas por el esfuerzo de miles de personas que han confiado en las Cajas Vascas y que verán que lo que antes era una entidad financiera sin ánimo de lucro se vende a la gran banca y los especuladores.

Las acciones de Kutxabank serán vendidas tal como lo han dicho los gestores de Kutxabank a inversores privados y el banco así definitivamente privatizado no tendrá mas objetivo que repartir los máximos beneficios posibles entre sus inversores accionistas.

Euskalherria pierde con ello un instrumento financiero esencial para el desarrollo de nuestro tejido productivo, la pequeña y mediana empresa y las personas; la decisión respecto a la política de inversiones recae en manos privadas y nuestra capacidad de decisión al respecto como personas y como pueblo desaparece definitivamente.

Nos oponemos rotundamente a semejante expolio y exijimos se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitarlo y entre ellas exijimos:

•Que la Kutxa no se trasforme en Fundación bancaria, porque no hay ninguna razón social economica o política que lo justifique.

•Revertir de inmediato el proceso de privatización y construir un sistema financiero público vasco en el que las Cajas-Kutxabank sea un elemento esencial.

•Una vez mas decimos que ni siquiera la legislación vigente obliga a  liquidar y privatizar las Cajas-Kutxabank y hay alternativas para evitarlo; instamos a:

•Que se articule un marco normativo vasco para profundizar en la razón pública y social de las Cajas-Kutxabank.

•Que ni una acción pase a manos privadas, que las acciones de Kutxabank no salgan a bolsa y para evitar la trasformación en fundación bancaria se cedan las acciones a las instituciones vascas.

No podemos permitir que un hecho trascendental para la economía vasca sea realizado por PNV, PP y PSE ejerciendo de peones necesarios a las órdenes de banqueros y especuladores.