ELA exige subidas salariales que garanticen y mejoren el poder adquisitivo

28/09/2012
Los precios han crecido un 3,5% en septiembre de 2012, siendo ésta la mayor tasa interanual de todo el ejercicio, 0,8 puntos mayor que el mes anterior. Ante esta subida del IPC, ELA ha recordado que subir los salarios por debajo del IPC supone perder poder adquisitivo.

 

Estamos sufriendo una enorme ofensiva del poder económico, permitida y amparada por el poder político, que trata de empobrecer a la gran mayoría de la población. Una parte central de esta estrategia es empobrecer a los trabajadores y trabajadoras, mediante políticas de pérdida de poder adquisitivo.

Así, la evolución de los precios nada tiene que ver con la deriva de los salarios. La parte empresarial está aprovechando la crisis económica para moderar los salarios de quienes tienen empleo y aumentar así su margen de beneficio. Se sigue ahondando en un desigual reparto de la riqueza.

A este hecho hay que añadir el proceso de constantes recortes de derechos y prestaciones sociales, así como las reformas laborales que merman los derechos a la clase trabajadora.

ELA recuerda que es imprescindible un cambio radical de las políticas para dar una salida social a esta situación, y esto sólo se logrará a través de la movilización y la lucha.