CENTRALITA POLICÍA MUNICIPAL BILBAO

ELA denuncia en los juzgados que se ha reubicado a la plantilla en peores condiciones

26/01/2026
ELA denuncia en los juzgados que se ha reubicado a la plantilla en peores condiciones
Denuncia la irresponsabilidad del Ayuntamiento al eliminar el servicio de atención telefónica de la Policía Municipal de Bilbao.

Las cinco personas subcontratadas a través de Lanalden que atendían más de 200.000 llamadas al año en el teléfono de la centralita de la policía municipal de Bilbao han sido reubicadas en otros puestos laborales. ELA explica que, además de perder sus puestos laborales específicos, sus condiciones laborales han empeorado notablemente, cuestión que ya ha sido denunciada en los juzgados. El sindicato apunta a que las cinco personas trabajadoras se encontraban en huelga desde el mes de abril en defensa de mejoras laborales.

ELA critica la decisión unilateral del Ayuntamiento de no seguir prestando el servicio al no haber logrado que empresas se presenten a la nueva licitación. El sindicato recuerda que el Ayuntamiento tenía opciones: rehacer el pliego, mejorar condiciones y garantizar la continuidad del servicio o negociar una salida al conflicto. “En su lugar, la decisión ha sido rechazar la partida presupuestaria del servicio y dejarlo desaparecer”.

El sindicato subraya que en ningún momento se ha informado públicamente a la ciudadanía sobre el cambio, que supone “eliminar una vía esencial de contacto entre la ciudadanía y la policía municipal. Con esta decisión, la ciudadanía queda desamparada, sin un canal directo de atención telefónica que hasta ahora garantizaba una respuesta cercana y eficaz”.