Las medidas fiscales anunciadas por Zapatero son regresivas

28/09/2009
El comité ejecutivo de ELA, en su reunión ordinaria del 28 de setiembre ha estudiado las medidas impositivas anunciadas por el Gobierno español el pasado 26 de setiembre. Medidas que, a juicio de ELA, son regresivas, en cuanto perjudican, sobre todo, a las rentas de trabajo.

Tendrán las siguientes consecuencias:

 -        La supresión de la deducción de los 400 euros del IRPF acabará perjudicando a las rentas del trabajo. Zapatero implantó esta medida con el supuesto objetivo de ayudar al conjunto de la población a superar las consecuencias de la ralentización económica. Sin embargo, tan sólo un año después, y cuando la coyuntura económica resulta aún más apremiante, se plantea su eliminación, lo que resulta cuanto menos sorprendente.

-        Incrementar el impuesto indirecto IVA supone una medida regresiva, ya que significa un aumento impositivo para el conjunto de la población, con independencia de sus rentas. De esta forma, serán los colectivos más necesitados los que más sufran sus consecuencias. Además, llama la atención que se plantee implantarla en julio de 2010, cuando la situación de la economía ha podido variar de tal forma que no resulte necesaria.

-        A pesar de lo anunciado, el capital seguirá contando con una progresividad considerablemente inferior a las rentas del trabajo, ya que tan sólo contará con dos tramos. Además, los tipos marginales del capital seguirán siendo muy inferiores a los del trabajo.

-        Disminuir el Impuesto sobre Sociedades, y su recaudación, en el momento actual, resulta cuanto menos cuestionable. La medida puede suponer un aumento del fraude fiscal para las empresas que facturen más de cinco millones de euros.

 

De las medidas anunciadas por el ejecutivo español, tan sólo el del IVA afecta a Hego Euskal Herria, por tener las instituciones vascas capacidad para decidir el resto de impuestos. Por ello, ELA insta a las Diputaciones Forales y al Gobierno de Navarra a no hacer seguidismo de la política del Gobierno español, y hacer un uso pleno de la capacidad que les otorgan el Concierto Económico y el Convenio Económico.

En esta coyuntura económica es más necesario que nunca avanzar hacia un sistema fiscal más sólido, más justo y más solidario. Resulta obligatorio un aumento de la presión fiscal para alcanzar los parámetros europeos, incremento que debe venir de las rentas altas y del capital; sólo así podremos igualarnos a la Unión también en gasto social.