Muñoz: “El lunes se reunen en Bilbao lo que nos condenan a la pobreza y la precariedad”

27/02/2014
Muñoz: “El lunes se reunen en Bilbao lo que nos  condenan a la pobreza y la precariedad”
El próximo lunes se celebra en el Museo Guggenheim de Bilbao una cumbre económica en la que participarán, entre otros, los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional y de las empresas más importantes del Estado. Participarán también, el Rey Juan Carlos, Mariano Rajoy y el Lehendakari Urkullu, entre otros. La plataforma Gune han convocado movilizaciones para toda la jornada, en protesta por esta cumbre que, en palabras Muñoz “son una fábrica de crear miseria y pobreza”.

Comenzará la jornada con una manifestación nacional en Bilbao a las 10:00 horas Contará con dos columnas que saldrán simultáneamente de la Plaza del Sagrado Corazón y de la Plaza del Arriaga. Se unirán en la Plaza Moyua y de allí se dirigirán a las inmediaciones del Museo Guggenheim.

A las 16:00 tendrá lugar una serie de charlas en el Paraninfo de la UPV, donde tres ponentes profundizarán tanto en la responsabilidad que estos organismos tienen en las políticas antisociales y sus efectos sobre las personas, como en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Hablarán Yayo Herrero, experta en globalización y decrecimiento; Mertxe Larrañaga, experta en economía internacional; e Iñaki Moreno, miembro del Grupo Promotor de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

A las 19:00 horas saldrá una manifestación desde la Plaza Euskadi hasta la Plaza del Arriaga, para mostrar que el pueblo da la espalda a las élites de ese sistema económico y social y apuesta por un modelo propio, y para exigir que se tomen medidas concretas y urgentes.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” ha señalado esta mañana en Bilbao que “los que se reúnen en Bilbao están todos de acuerdo en las políticas económicas y laborales, aunque públicamente digan cosas distintas”. Coinciden en las políticas de ajuste y reformas que nos están llevando a la pobreza y a la precariedad.

Por otra parte ha criticado la política de bancarizaziòn de Kutxabank, que “regala un patrimonio de más cien años al capital especulativo”.En este sentido, ha recalcado que los responsables del proceso de privatización de Kutxabank sabían desde el inicio, aunque tratasen de ocultarlo, que las cajas vascas pasarían a estar bajo el control del capital privado, que sólo busca beneficios.