La falta de política social alienta el racismo
ELA recuerda que muchos inmigrantes han comprobado este año cómo a la falta de derechos derivados de una ley de extranjería, que supone una mayor exposición a situaciones de abusos y chantajes, se han sumado, en especial en el ámbito de la CAV, iniciativas institucionales que agravan la indefensión de este colectivo.
Entre ellas, ELA ha denunciado a lo largo de este año:
-La modificación de la Ley para la garantía de ingresos, limitando las ayudas no por personas, sino por vivienda, discriminando al colectivo de inmigrantes, que cuenta con menores posibilidades de acceder a una vivienda y, por tanto, soporta incluso condiciones de hacinamiento en viviendas.
-Política de recortes en la normativa de subvenciones a las asociaciones que trabajan con el tercer sector. Con esto se limita el acceso a estas ayudas especialmente a las organizaciones pequeñas de inmigrantes.
-Cierre de HELDU, único servicio jurídico público que existía para personas inmigrantes sin papeles, abandonando a su suerte y empujando a la completa desatención a los inmigrantes en situación de mayor indefensión. El Gobierno Vasco continúa a día del hoy sin informar ni concretar cómo se atenderá a todas las personas que requieren de este servicio.
ELA considera que, en una situación de crisis económica como la actual, con sus derivadas en incremento del desempleo, aumento de situaciones de pobreza y exclusión social, es urgente aplicar políticas sociales que contemplen la solidaridad como acción prioritaria.
Por ello, ELA quiere denunciar que este tipo de actuaciones del Gobierno Vasco son particularmente rechazables en un momento como el actual, donde la exclusión y la política contra determinados colectivos puede conllevar una proliferación de actitudes racistas entre la ciudadanía.
Campaña de información entre los trabajadores inmigrantes
Por otro lado, ELA considera que la falta de información supone entre los inmigrantes un mal añadido que supone en la practica mayor indefensión. Por ello, con el objetivo de informar sobre los derechos sociales y laborales, este sindicato ha puesto en marcha una campaña en los centros de trabajo y entre las organizaciones de inmigrantes para repartir el documento “Si trabajas tienes derechos”. Este documento se presenta en cinco idiomas y en él se recogen los derechos laborales que debe exigir toda persona trabajadora, con o sin papeles.
Por último, ELA quiere aprovechar este 18 de Diciembre para reivindicar, con independencia de su lugar de origen, el reconocimiento de derechos para todas las personas, y exigir al conjunto de instituciones un cambio en el conjunto de sus políticas sociales.