ELA considera que el proceso de asunción de la competencia de Tráfico de Navarra debe ir acompañado del repliegue de otras policías

15/01/2020
La Policía Foral debe aumentar su plantilla con una OPE que en ningún caso debe dar prioridad a miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil.

Ante el reciente acuerdo entre el PSOE y el PNV para el traspaso de las competencias de tráfico del Estado a Navarra, ELA recuerda que la asunción de esta competencia debe conllevar un aumento de la plantilla de la Policía Foral, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales. Para ello, resulta necesario la convocatoria de una OPE, en la que en ningún caso deben tener prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardía Civil.

La asunción de la competencia de tráfico por parte de la Policía Foral debe ser un primer paso para el desarrollo integral de la Policía Foral, que también debe abordar un debate sobre el modelo policial. En ese sentido, ELA apuesta por una Policía Foral profesional, de carácter civil, con perspectiva de género y donde se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Ante la polémica suscitada ante este acuerdo, cabe recordar que, pese a que el Amejoramiento (Lorafna) reconoce que las competencias de tráfico corresponden a Navarra, el Estado llegó a usurparla durante el franquismo y luego siempre la ha cuestionado, sin llegar nunca a cederla enteramente a Navarra.

ELA recuerda su posicionamiento crítico con la Ley de Policías aprobada en la anterior legislatura con los votos favorables de UPN, Geroa Bai y EH Bildu, una ley que en su disposición adicional novena abre la posibilidad a que miembros de la Guardia Civil se integren en la Policía Foral.