La mayoría del Parlamento vasco insta a derogar el decreto que alarga la jornada laboral en el sector público

25/04/2013
Al rechazo ya mostrado por la parte social de Hego Euskal Herria hacia este aumento de jornada, se le une ahora el rechazo de la mayoría de fuerzas políticas del Parlamento vasco.

El Parlamento Vasco, con los votos a favor de PSE-EE, EHBildu y UpyD y los votos en contra del PNV y el PP, ha aprobado una enmienda para instar al Gobierno Vasco a derogar el Decreto por el que se incrementaba la jornada laboral de los empleados públicos de 1.592 a 1.614,5 horas anuales, echando por tierra un logro laboral histórico como el establecimiento de las 35 horas semanales.

Al rechazo ya mostrado por la parte social de Hego Euskal Herria hacia este aumento de jornada, se le une ahora el rechazo de la mayoría de fuerzas políticas del Parlamento Vasco.

Nula es por tanto la legitimidad que tiene el Gobierno Vasco para seguir manteniendo ese aumento de jornada que implica excesivas cargas de trabajo, para unos, y destrucción de empleo, para otros.

ELA exige al Gobierno Vasco que derogue el Decreto que incrementa la jornada y, por tanto, restablezca las 35 horas semanales, respetando, de ese modo, los acuerdos firmados con la parte social y la Ley aprobada por ese Parlamento en 2000. Instamos, asimismo, al conjunto de fuerzas políticas a que se posicionen y actuén en contra del resto de recortes laborales y sociales en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

ELA seguirá promoviendo la movilización de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos mientras no se repongan los derechos ilegítimamente usurpados.