La situación del empleo no mejorará hasta que cambien las políticas
El hecho de que el paro registrado haya disminuido el último año no supone que haya aumentado el empleo. Esto se debe al desánimo de la gente a la hora de buscar empleo y a que muchas personas no tienen derecho a ningún tipo de prestación por desempleo, por lo que no se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo.
Aún y todo, el 48% de las personas en paro no cobran ningún tipo de prestación por desempleo. Y quienes perciben una prestación contributiva son menos de una de cada tres personas en paro. Esta es la prestación de cuantía más alta (929,9 euros de media en la CAPV y 927,5 euros de media en Navarra en el mes de diciembre). Por otro lado, el 20,8% de las personas en paro percibe subsidios o renta activa de inserción, de cuantía muy inferior a la de la prestación contributiva.
Además, el último año el gasto en prestaciones por desempleo en HEH ha bajado un 11,9% fruto de las políticas de recorte y ajuste, lo que supone 17,2 millones de euros.
Ante esta situación desde las instituciones pueden actuar de dos formas; intentando disfrazar la situación argumentando que está bajando el desempleo, con intención de engañar a la sociedad, o cambiando las políticas que nos han llevado a esta situación y siguen ahogando a la gente en la pobreza.
La situación social y laboral sigue empeorando en HEH, y sólo la organización y la lucha hará cambiar las políticas que nos han conducido a esta situación.