El Gobierno vasco y las Diputaciones forales han acordado seguir con la política de recortes en 2015

17/10/2014
ELA exige a las Diputaciones Forales y al Gobierno Vasco un cambio radical de la política fiscal y presupuestaria para afrontar la grave situación de aumento del paro, la pobreza y las desigualdades sociales. Las medidas adoptadas demuestran lo contrario.

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF), compuesto por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de la CAPV, ha acordado esta semana las previsiones de recaudación para 2014 y 2015

Respecto a las previsiones de recaudación de 2014, ELA quiere señalar que el aumento de recaudación previsto para este año (650 millones de euros) se debe fundamentalmente al incremento de lo recaudado por el IVA (540 millones de euros), como consecuencia de la subida de este impuesto aprobada por el gobierno de Rajoy. Este año se va a recaudar 140 millones de euros menos que en 2013 por el impuesto sobre sociedades, mientras que el IRPF aportará 220 millones más que el año pasado. Esto muestra que, como ELA denunció el año pasado, las reformas fiscales aprobadas en la CAPV no dan, ni de lejos, respuesta a las necesidades de ingresos que se requieren para atender las políticas sociales que se deben atender.

En relación a las previsiones de recaudación de 2015, ELA denuncia que con las mismas se nos condena a seguir aplicando recortes presupuestarios. Asimismo, esas previsiones suponen la renuncia expresa a abordar una política fiscal que luche contra el fraude y aumente la presión fiscal sobre las rentas altas y del capital. Si se aplicase esta política fiscal se podría recaudar mucho más dinero, lo que permitiría destinar más recursos a sanidad, educación, prestaciones sociales, vivienda, servicios sociales, etc.

La previsión de que el año que viene se recauden 680 millones más que en 2014 (300 de ellos provenientes del IVA) supone que el Gobierno Vasco va a recibir 454 millones de euros más en 2015 que en 2014. Sin embargo, Urkullu acordó con Rajoy reducir el déficit público el año que viene del 1% al 0,7% del PIB, lo que significa una disponibilidad de gasto menor en 200 millones de euros. Por otra parte, el pago de la deuda pública del Gobierno Vasco pasará de 800 millones de euros este año a más de 1.000 millones el año que viene. De este modo, el gasto del Gobierno Vasco en 2015 para las partidas que no son deuda pública no podrá crecer más que 54 millones de euros, lo que garantiza que se va a seguir con la política de recortes sociales. Esto es lo que han acordado las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco en el Consejo Vasco de Finanzas esta semana.

Por ello, ELA exige a las Diputaciones Forales y al Gobierno Vasco un cambio radical de la política fiscal y presupuestaria para afrontar la grave situación de aumento del paro, la pobreza y las desigualdades sociales. Las medidas adoptadas demuestran lo contrario. La imagen trasladada tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas es de total complacencia con las actuales políticas, que tan nefastas consecuencias están teniendo.