El acuerdo de UGT en el Convenio de Conservas Vegetales consolida salarios de miseria y precariedad en un sector feminizado

02/11/2020
El acuerdo de UGT en el Convenio de Conservas Vegetales consolida salarios de miseria y precariedad en un sector feminizado
Se ha abandonado toda reivindicación que pueda dignificar las condiciones del sector, así como que seguirá prohibiendo la negociación de un convenio en Navarra que pueda mejorar estas condiciones

El acuerdo alcanzado (de momento solo por UGT, que tiene mayoría en la mesa) incluye exclusivamente un exiguo incremento salarial. Dicho acuerdo es para los años 2020 y 2021 y contempla una subida salarial de un 1% con revisión salarial si el IPC es superior, pero con un tope de 1,5% para cada uno de los años.

Desde el principio de la negociación se abandonó toda reivindicación por parte de los sindicatos UGT y CCOO, y se aceptó negociar solamente el incremento salarial pese a saberse que el sector no estaba sufriendo los efectos de la pandemia.

Precisamente ha sido durante la crisis de la Covid-19 donde se ha puesto de manifiesto la importancia y esencialidad del sector de Conservas Vegetales, cuestión desaprovechada por UGT y CCOO para dignificar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de este sector.

El nuevo convenio, además de que no garantiza el poder adquisitivo en caso de que el IPC sea superior al 1,5%, consolida unos salarios ya bajos de por sí y seguirá siendo de los poquísimos convenios que no garantizan el 100% de las retribuciones para las bajas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Otro aspecto acordado que se perpetúa es la prohibición expresa de negociar convenios de ámbito inferior, lo que impide la negociación de un convenio provincial de Navarra, pese a conocer que el ámbito estatal y los bajos salarios sitúan a los trabajadores y trabajadoras Navarras cada vez más alejados de la realidad socio-económica de la Comunidad.

ELA denuncia que negociaciones de este tipo ni combaten la precariedad ni la brecha de género en un sector mayoritariamente feminizado.