Muñoz :”El sindicato es más necesario que nunca”

26/04/2010
Muñoz :”El sindicato es más necesario que nunca”
En este momento el sindiaclismo es más necesario que nunca, la gente necesita un sindicato fuerte para defenderse, como se destaca en el lema elegido para este 1º de mayo.

“Hay que invertir en identidad colectiva, hay que potenciar el sindicalismo reivindicativo, en un contexto muy duro para la clase trabajadora”, ha subrayado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, en la presentación de los actos de este 1º de Mayo. Muñoz ha comparecido en Bilbao acompañado de la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa y del responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal.

Muñoz ha explicado que las criticas a las reformas planteadas por el gobierno de de Zapatero van a tener centralidad en el 1º de Mayo de este año. En opinión de ELA, las reformas tienen como objetivo aumentar la precariedad laboral y social. “Aquí la temporalidad, que la administra unilateralmente el empresario, es el doble que en la Unión Europea y no genera indemnizaciones”, ha señalado.

Según Muñoz, la patronal juega  con la ventaja de saber que la reforma no va a discutir ninguno de sus privilegios, y que van a seguir contando con la cobertura política de las Administraciones, por ejemplo haciendo la vista gorda ante el fraude en la contratación.

Frente a esta situación, ELA reivindicará un reparto más justo de la riqueza. “Estamos seguros de que el reparto justo de la riqueza es parte de la solución, ya que favorecería la creación de empleo y mejoraría las prestaciones sociales. El plan de ajuste que Zapatero ha dicho que llevará adelante cueste lo que cueste, es la política de derechas de toda la vida”.

Por su parte Amaia Muñoz ha señalado que los gobiernos utilizan el déficit y la deuda para reducir el gasto social, para privatizar  y transferir de nuevo renta al capital. “Es muy grave que, en una coyuntura en la que se necesitan políticas de solidaridad, se renuncie a poner la fiscalidad a su servicio y no se de marcha atrás a la política de descapitalización de lo público que han hecho durante los años de crecimiento. Tenemos una diferencia de presión fiscal que se corresponde con el déficit de gasto social, lo que es intolerable”.

Joseba Villarreal ha destacado que la centralización de la negociación colectiva será otro de los elementos claves de la reforma laboral y que ELA no va a aceptar una estructura de negociación, como pretenden el sindicalismo y la patronal española, que niegue la elección del ámbito de negociación a los trabajadores y trabajadoras. “No aceptamos la imposición de los ámbitos estatales que son sinónimo de precariedad y convenios basura”.

“Para la patronal el objetivo es el deterioro de las condiciones de trabajo y, la patronal vasca no es una excepción; es un ariete en ese objetivo. Le interesa, como a la que más, llevar los ámbitos de negociación al terreno en que el sindicalismo es más débil”.

 

Manifestación en Bilbao

La manifestación partirá a las 11,3o de la Plaza del Sagardo Corazón y finalizará en la Plaza Circular.

La comida será en el BEC de Barakaldo a las 2,30 de la tarde.