Ahora toca cumplir lo acordado para las plantillas de Grumal y Edesa
Después de ocho meses de dura lucha e incertidumbre las plantillas de Grumal y Edesa tienen el compromiso expreso de CATA de que en el plazo de dos años serán recolocados. Todo ello ha sido posible a pesar de que tanto MCC como el Grupo Fagor han estado desaparecidos en gran parte del proceso, trasmitiendo en diversas ocasiones que no contaban con las plantillas por cuenta ajena de Edesa y Grumal.
También ha sido posible a pesar del nulo apoyo por parte de los departamentos de Empleo y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.
El pasado 13 de junio se alcanzó un preacuerdo de la Comisión Negociadora con la Administración Concursal dentro del concurso, acuerdo que el sindicato ELA dio por satisfactorio y que posteriormente fue ratificado por unanimidad por los trabajadores y trabajadoras en las correspondientes asambleas, garantizando la opción de las plantillas por el empleo y/o por una indemnización digna.
Asimismo, una vez asegurada la opción del empleo, el siguiente objetivo ha sido garantizar unas condiciones laborales dignas, por lo que la primera opción que defendimos hasta el último momento era el derecho de subrogación de las condiciones laborales. Esto finalmente no ha sido posible por la nula voluntad de los adquirientes. Sin embargo, sí se han alcanzado acuerdos con ambas candidaturas intentando maximizar las condiciones laborales, así, con CATA se ha pactado la aplicación del Convenio Sectorial Metalúrgico de Gipuzkoa actualizado a 2014 en función del IPC de los años anteriores.
Esto ha sido posible porque en las conversaciones mantenidas con las distintas candidaturas se han concretado las condiciones mínimas a cumplir por cada candidatura para no oponernos a las ofertas presentadas por los distintos candidatos.
Desde el sindicato ELA esperamos que CATA cumpla en todos sus términos el acuerdo alcanzado con la mencionada Comisión Negociadora, incorporando a las 122 trabajadores y trabajadoras de Edesa, Grumal y Fagor que optaron por el empleo y lo haga lo antes posible en las condiciones laborales pactadas en dicho acuerdo.
En este sentido, ELA manifiesta que vigilará con máxima cautela el escrupuloso cumplimiento de los compromisos adquiridos por CATA y que confiamos en que esto sea realidad con la máxima celeridad posible, despejando así las dudas que pudieran existir con respecto a la solvencia y viabilidad futura de la misma.
El objetivo fundamental del sindicato ELA es que el nuevo proyecto empresarial se consolide en el futuro de tal forma que pueda generar nuevo empleo de calidad aumentando el bienestar y riqueza en su entorno y en el conjunto de Euskal Herria.