ELA denuncia que las diputaciones quieren eludir el debate sobre fiscalidad

12/05/2017
ELA denuncia que las diputaciones quieren eludir el debate sobre fiscalidad
Mikel Noval, responsable de política social de ELA, ha señalado que “el Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, el señor Azpiazu, ha dicho lo evidente cuando ha señalado que las empresas vascas pagan menos impuestos que en el estado español, o que los servicios públicos se han deteriorado ante la insuficiente recaudación”. Noval se congratula de que en el Gobierno Vasco haya voces favorables a realizar una reforma fiscal encaminada a aumentar la recaudación, vía impuesto sobre sociedades.

Para el responsable de política social de ELA, la posición del Consejero de Hacienda contrasta con la que mantienen las Diputaciones Forales. Noval recuerda que esta misma semana el Diputado General de Bizkaia, el señor Rementeria, ha estado en Londres, acompañado por decenas de empresarios, con el objetivo de vender Bizkaia y la CAPV prácticamente como un paraíso fiscal y ofreciendo nuevas rebajas de impuestos a las empresas.

Noval ha calificado de “totalmente inaceptable” esta posición, y no se ha extrañado de que el presidente de la patronal CEBEK haya dicho que “Rementeria ha dado en el clavo”.

La patronal tiene que estar muy contenta con la política fiscal de las Diputaciones Forales, ya que la presión fiscal en el Impuesto sobre Sociedades en la CAPV es la más baja de toda la Unión Europea (1,5% del PIB frente al 2,5% de media europea). Para alcanzar la media europea habría que recaudar al año en la CAPV casi 700 millones más en el Impuesto sobre Sociedades, casi el doble de todo lo que se destina al pago de la RGI.

A ELA le consta que las Diputaciones Forales pretenden cerrar el debate sobre una reforma fiscal sin la participación del Gobierno Vasco y sin consulta social. Las Diputaciones Forales son reinos de taifas que se han convertido en un lobby pro patronal, haciendo un enorme daño al país al llevarnos a la cola europea en recaudación, lo que condiciona totalmente la posibilidad de tener un sistema de protección social adecuado. El objetivo de acordar la reforma entre las 3 Diputaciones es que las empresas vascas sigan tributando entre poco y nada.

Por ello, Mikel Noval ha reclamado “que se aproveche la oportunidad que ofrece la posición de Azpiazu para abrir un debate de fondo sobre el modelo impositivo de la CAPV, que debe incorporar sin duda la necesidad de que las decisiones sobre impuestos se tomen en el Parlamento Vasco, y no en cada territorio”.