Huelga en las empresas del papel de Gipuzkoa

27/11/2015
Huelga en las empresas del papel de Gipuzkoa
El sector del papel de Gipuzkoa ha secundado la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT en defensa del convenio colectivo. El paro se prolongará hasta el 4 de diciembre.

Comunicado de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT:

Una vez más, los papeleros y papeleras gipuzkoanas nos vemos obligados a salir a la calle. Estamos en una lucha en la que nos enfrentamos a todos y a todo:

  • A las Reformas laborales que nos ha impuesto y que nos obligan a reiventar la negociación colectiva para defender nuestro derechos y nuestros intereses.

  • A empresas insaciables que, pese a tener en sus cuentas de resultados beneficios millonarios, precarizan cada vez más el trabajo en las papeleras. Además de lo que nos une en esta lucha, todos somos conscientes de sus estrategias para aumentar beneficios. Vemos cómo nuestras plantillas merman cada vez más, mientras se fomenta la subcontratación y, con ello, la división y la precariedad.

  • A ADEGI. La patronal más reaccionaria de todo el estado. Con su presumiblemente “nuevo modelo de relaciones laborales” lo único que pretende es que no suceda lo que hoy está pasando aquí; quiere que la gente sea explotada sin que se organice y luche en defensa de sus derechos. Ese es su único objetivo. Como veis, de nuevo no tiene nada.

Y decimos que luchamos contra todo porque ADEGI ha dado todavía un paso más. Se ha situado en criminalizar la lucha. No le vale con las jugosas Reformas Laborales que le han regalado. Le sobra el Derecho Laboral. Le estorba el derecho a la Huelga, y presenta demandas contra ella. Lo que no logra en la Mesa de Negociación, lo que no logra con sus infiltrados en las Asambleas, lo pretende ganar en los tribunales. ¡Vaya manera de defender la Negociación Colectiva! Desde aquí le decimos alto y claro: ESA PELEA TAMBIEN LA VAS A PERDER.

Los trabajadores y trabajadoras hemos interiorizado la trascendencia de este Convenio. Por supuesto, estamos demandando incrementos salariales dignos, referenciados al IPC, acordes con los millonarios beneficios empresariales. Pero la trascendencia de este Convenio la hemos en basado en dejar las Reformas Laborales fuera de nuestras empresas. Pedimos, exigimos algo muuy básico: QUE LO QUE SE FIRME, SE CUMPLA. A eso le hemos llamado “blindaje”. Queremos que el Convenio del Papel de Gipuzkoa sea de obligado cumplimiento. Queremos que los acuerdos NONSTOP sean de obligado cumplimiento. Si no, ¿para qué nos vale la Negociación Colectiva?

La lucha es dura; siempre lo ha sido y siempre lo será. Pero luchar siempre merece la pena. Nadie nos ha regalado nada nunca. Somos los garantes de defender lo que otras generaciones consiguieron con su lucha. Por ello hoy es un gran día para los papeleros gipuzkoanos. La huelga es el único camino que nos han dejado. Y la huelga está siendo un exito. Todas las papeleras está paradas. La práctica totalidad de los trabajadores estamos secundándola. Que los empresarios tomen nota. ¿Van a seguir la estrategia de ADEGI de secuestrar nuestro Convenio? La pelota está en su tejado.