Mitxel Lakuntza: “PNV y EH Bildu pueden frenar mañana en el Congreso los recortes en pensiones”
La ley que se debatirá mañana en sede parlamentaria establece la actualización de las pensiones en función de la inflación del año anterior, y por ende acarrearán más recortes, en palabras de Lakuntza. Por ejemplo, en las prejubilaciones. Tampoco se garantiza una subida en función del IPC y advierte de que se pretende establecer otro instrumento denominado MEI para reducir las pensiones futuras.
Por otra parte, el secretario general ha asegurado que el Gobierno español sigue sin cumplir su palabra en cuanto a la derogación de las reformas laborales. “En su día anunciaron que derogarían la reforma laboral, pero no han hecho nada, y a día de hoy, dos años después de que llegaran al poder, seguimos esperando a que lo hagan”. Además, “el mensaje de que se quiere derogar la reforma laboral es totalmente falso, la patronal lo tiene todo en su mano y no va a entrar a esa reforma”. Asimismo, Lakuntza ha exigido que se respete la capacidad de poder de negociador los convenios desde Euskal Herria. “La reivindicación es muy sencilla: que en Euskal Herria se apliquen los convenios que se negocian aquí, porque son mejores convenios y porque es una cuestión de respeto democrático”.
Por último, se muestra preocupado con los presupuestos, tanto con los de Madrid así como con los de Gasteiz e Iruñea. En cuanto al Gobierno Vasco, “no quiere gastar más, no quiere invertir más. Y los partidos de izquierda no tienen margen para nada”.
Por todo ello, Lakuntza sostiene que la movilización es absolutamente necesaria. “Por eso hoy y aquí nos hemos juntado sindicatos y agentes sociales, pensando que los cambios vienen de la calle y que vamos a impulsarlos”.