El Gobierno Vasco se queda sin interlocución sindical en la negociación de la mesa general
En opinión de ELA, “lo ocurrido hoy es un reflejo de lo que ha hecho el Gobierno con las relaciones laborales. Para el equipo de Idoia Zenarruzabeitia la mejor relación laboral es la que no existe. Llevan años sin negociar. Se han movido a golpe de imposición, firmando en minoría o decretando”.
En esta ocasión, el elemento que ha provocado esta reacción es el intento de vulnerar el derecho a la negociación colectiva introduciendo un artículo en la Ley de Presupuestos, mediante el que se pretende regular un aspecto relativo a la jornada. “El Gobierno, aseguran desde ELA, no quiere aceptar las sentencias favorables a los 6 días, y su incapacidad para negociar le lleva a coger un atajo”. ELA ha solicitado la retirada de este artículo de la Ley de Presupuestos, y ante la respuesta del Gobierno diciendo que “ni puede, ni quiere, ni debe hacerlo”, “nos hemos levantado de la mesa dado que esto constata la falta de negociación real”.
Igualmente grave, en opinión de ELA, es la negativa del Gobierno a abordar problemas de fondo de la Administración, como el alto índice de interinidad del 30%, el progresivo adelgazamiento del empleo público con la proliferación de agencias, fundaciones etc… que precarizan el empleo; las incesantes subcontrataciones, etc…