ELA no va a renunciar a la empresa como ámbito de lucha
Para ELA, la estrategia de defensa exclusiva del convenio sectorial provincial “es de otro tiempo; es de antes de la reforma, de cuando era mínimo obligatorio; es hacer como si con las reformas de Zapatero y Rajoy no hubiera cambiado nada”. Ocultar las consecuencias de las reformas es “dar a la patronal todas las cartas y renunciar a hacer frente a la patronal allí donde la reforma lo permite”. Para ELA “la movilización es el único camino para garantizar las condiciones laborales y evitar la caída salarial que pretende la patronal; este es camino antes y después del 7 de julio”. El problema para ELA no es “que el 7 de julio decaigan muchos convenios, sino en qué parámetros pretendemos la renovación de los mismos, qué contenidos estamos dispuestos a firmar y cuáles no”.
Además, ELA ha puesto de manifiesto en esa reunión la necesidad de aclarar las intenciones y los objetivos de CCOO y UGT:
-
Es incompatible defender el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva de Madrid y hablar de otros contenidos que eviten la congelación y la moderación salarial.
-
La centralización que impone la reforma es una de las reivindicaciones históricas de CCOO y UGT, es decir, que sea el convenio estatal el que decida qué se puede negociar y dónde.
-
No se puede dar por bueno el acuerdo alcanzado hace unos días en Madrid por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME y hacer creer a los trabajadores y trabajadoras que el tema de la ultraactividad está resuelto, cuando se trata de un acuerdo que ni obliga a nadie ni garantiza nada.
También desde ELA hemos hecho una referencia respecto al Acuerdo Interpofesional:
-
No es cierto que el Acuerdo Intreprofesional pueda blindar los convenios sectoriales; todos los que defienden eso saben que no hay blindaje posible hacia los convenios de empresa.
-
La Patronal no quiere un acuerdo, sino profundizar en la reforma y acentuar la caída salarial; lo único que busca es legitimación social.
-
Además, nos parece poco responsable tratar de negociar un acuerdo interprofesional cuando desde el gobierno de Madrid se anuncian más reformas.