ELA logra su techo histórico y se consolida como segundo sindicato en la Administración Foral de Navarra tras la votación de los dos ámbitos aplazados

15/06/2015
Aparte de la subida en delegados, ELA obtuvo mayor respaldo en votos que hace cuatro años. Esta vez, 1.625 trabajadores/as de la Administración Foral han optado por ELA, lo que supone un aumento porcentual en el apoyo a ELA (del 11,07% en 2011 al 12,68% en 2015).

ELA se ha colocado como segundo sindicato entre el personal de la Administración Foral, al obtener 44 delegados en los 16 ámbitos votados en 2015. Ese segundo puesto también se ha consolidado en número de votos, con 1.625 sufragios. Las elecciones sindicales en el Gobierno de Navarra han terminado hoy con los comicios en Policía Foral y el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), dos ámbitos aplazados por decisión arbitral para dar tiempo a Afapna y CCOO a que rehicieran sus candidaturas, anuladas en su día por la dimisión de varios de sus candidatos.

Ni siquiera de esta forma han conseguido evitar el salto adelante de ELA en la Administración Foral de Navarra, que se ha rematado de forma clara con los resultados en Policía Foral e ISPLN. De esta forma, además, ELA logra ser el sindicato presente en más ámbitos (15 de 16), a falta únicamente de haber logrado delegado en Hacienda Laborales. Ningún otro sindicato ha alcanzado esa extensión ni esa presencia homogénea en toda la Administración.

El éxito de ELA no se explica por un momento político determinado, sino por el trabajo sindical, centro a centro, realizado durante estos últimos años y por el proyecto reivindicativo y de cambio profundo en la Admnistración que se propone para el futuro. En el mismo sentido, ELA jamás pondrá los votos de los trabajadores/as ni los representantes obtenidos en manos de ningún partido político: la acción sindical no debe ser una herramienta subordinada a otro espacio superior, ni pueden posponerse reivindicaciones laborales justas en función de intereses ajenos al colectivo de empleados públicos. La autonomía política y la eficacia real de un sindicato se juega precisamente ahora, con el único fin de fortalecer la lucha contra los recortes y emprender la recuperación de todo lo perdido.

Comparando estos 16 ámbitos con lo ocurrido hace cuatro años, ELA obtiene 6 delegados más, gracias a subidas en ANE-Bomberos (+2), Policía Foral (+2), Justicia (+1), Hacienda (+1), INAFI (+2), ISPLN (+1) e INDyJ (+1). Por otro lado, ELA consigue ganar las elecciones en el Servicio Navarro de Empleo (SNE), una victoria muy significativa. Además, en Educación ELA remonta de la 8ª a la 6ª posición, adelantando al CSIF y APS, siglas corporativas. En los otros dos grandes ámbitos, Osasunbidea y Núcleo, ELA consigue mantener la alta representación obtenida en 2011.

ELA supera por 4 delegados a CCOO en el segundo puesto, dándole la vuelta a la diferencia de vigente desde 2011 (y sacándole además 107 votos de ventaja). El buen resultado de ELA y las bajadas de CCOO (-7) y UGT (-7) demuestran que el personal de la Administración Foral da la espalda cada vez con más claridad al sindicalismo de concertación y acompañamiento al poder, y que el cambio social y político llega de la mano de opciones como ELA. En resumen, en estas elecciones han crecido las organizaciones que no debían nada al Gobierno de UPN y que se han puesto enfrente del régimen, mientras que aquellos que abogaban por el diálogo social han descarrilado gravemente.

Aparte de la subida en delegados, ELA obtuvo mayor respaldo en votos que hace cuatro años. Esta vez, 1.625 trabajadores/as de la Administración Foral han optado por ELA, lo que supone un aumento porcentual en el apoyo a ELA (del 11,07% en 2011 al 12,68% en 2015).

ELA agradece el apoyo obtenido del personal de la Administración foral, y se compromete a responder a esta confianza y seguir peleando por la mejora de las condiciones laborales, lo que incluye garantizar unos servicios públicos de calidad en favor de todos los ciudadanos/as.