ELA convoca huelga en MercaBilbao
ELA convoca huelga en las empresas adscritas a los Convenios Provinciales de Mayoristas de Frutas y Verduras y de asentadores de Pescado de Mercabilbao para los próximos días 24, 25, 26 de abril, e indefinida desde el 1 de mayo. El objetivo: defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector ante la cerrazón de la patronal, que bloquea la negociación que persigue el mantenimiento de unas condiciones dignas para los trabajadores/as pertenecientes a estos dos sectores.
La vigencia del último convenio firmado venció el 31 de diciembre del año 2011 y hasta hace unos meses, en su estrategia de dilatar el inicio de las negociaciones para que llegue 7 de julio y se agote la ultraactividad de los convenios, la patronal no ha querido sentarse a negociar la plataforma presentada el año pasado.
En las pocas reuniones mantenidas, las distintas patronales han rehusado acordar ninguna de las materias necesarias para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo y la aplicación de lo acordado. Para ELA es clave atar la ultraactividad de los convenios y las clausulas de blindaje frente al descuelgue unilateral, que no implican coste añadido a las empresas, ya que tan solo otorgan a los convenios las mismas garantías con las que contaban antes de la reforma. Asimismo, ELA defiende unas mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
Está claro que las distintas patronales quieren aplicar la Reforma de negociación colectiva del 2012 y ante ello los trabajadores de Mercabilbao han decidido plantarse.
Por estos motivos, a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Mercabilbao, no les queda más alternativa que salir a la huelga a pelear unas condiciones dignas y a defender aquello que todavía y a día de hoy mantienen, sus convenios.