ELA pide a Lakua que negocie los recursos y mejoras necesarias para el sistema educativo

02/09/2021
ELA pide a Lakua que negocie los recursos y mejoras necesarias para el sistema educativo
En el inicio del nuevo curso, ELA se reunió ayer, uno de septiembre, con el Departamento de Educación. En dicha reunión, ELA valoró del curso pasado y expuso las demandas y retos del sindicato de cara al curso que acaba de comenzar.

Valoración del curso pasado

Iniciamos el pasado el año escolar con una huelga para reivindicar un curso seguro y consensuado. Con el nombramiento del nuevo Consejero de Educación, se mostró la intenciones tanto de abandonar la unilateralidad y la falta de negociación como de dar respuestas adecuadas y reales a las necesidades del sistema educativo. Sin embargo, terminamos el curso con una huelga en el sector público, afectando a la educación pública, porque no hubo ningún reflejo de esas intenciones en las iniciativas reales. Más allá de las formas y la propaganda, el departamento de educación ha rechazado la negociación y el consenso real, y ha seguido tomando decisiones unilaterales, tanto en las decisiones relativas al conjunto del sistema educativo como en las mesas negociadoras de los distintos sectores de la educación pública. Por un lado, las cuestiones fundamentales para ELA han sido totalmente rechazadas, como las demandas sobre medidas y recursos para hacer frente a la pandemia, la reivindicación de una política de ratios diferente para evitar la destrucción de empleo y los cierres de centros, la respuesta a las necesidades de la educación, la necesidad de establecer planes de jubilación y rejuvenecimiento, la implantación de procesos de consolidación para rebajar la temporalidad en la educación pública o la implantación de medidas para garantizar el futuro de las Haurreskolak... Además, paralelamente, se han tomado y ejecutado muchas decisiones de forma unilateral y de forma improvisada, sin la previsión adecuada: la orden de estabilidad, las adjudicaciones, las limitaciones de plazos para la reducción de jornada y solicitud de excedencias, los criterios de vacunación, los protocolos covid... y la gestión de estas decisiones han puesto de manifiesto enormes lagunas y carencias, creando un importante caos entre las y los trabajadores.

Preocupaciones y retos emergentes de cara al próximo curso

• Descenso de ratios y cargas de trabajo. Ante la caída de la natalidad y la posible caída de la matriculación, remarcamos la necesidad de planes para evitar la destrucción de empleo y/o cierres de centros en todo el sistema educativo. ELA considera que la caída de la matriculación es una oportunidad para realizar la adaptación de ratios así como de poner en marcha planes de jubilación y rejuvenecimiento adecuados creando así empleo y mejorando la calidad educativa. Además, en este sentido, la reflexión sobre el futuro de las Haurreskolak también es urgente.

• Consolidación en todos los sectores de la educación pública. ELA exige, una vez más, una estabilidad real. Ante la grave situación de temporalidad que padecemos actualmente en la educación pública, pedimos medidas eficaces para los diferentes sectores y una responsabilidad real, es decir, la necesidad de abordar procesos de consolidación.

• Compartir y consensuar con los sindicatos las decisiones y medidas sobre la pandemia.

• Salud laboral. También se compartió una reflexión sobre la salud laboral remarcando la necesidad de realizar planes de prevención de los centros educativos así como de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales.

• También incidimos en la necesidad de responder mediante la dotación y el incremento de recursos al resto de retos que tiene el sistema educativo, como la segregación, la coeducación o la euskaldunización.

• Finalmente, ELA trasladó al departamento que estando próximo el fin de la vigencia de los convenios de los centros de iniciativa social e Ikastolak, la responsabilidad que el Dpto tiene respecto a estos centros requiere de su implicación respecto a las condiciones laborales de estos y estas trabajadoras.

Ante ello, ELA tiene claro que para poner en la agenda los temas prioritarios y condicionar las decisiones del departamento de Educación es imprescindible la movilización. Es por ello que mientras no se planteen soluciones a los problemas reales de la gente, este curso también seguiremos con la dinámica movilizadora.