ELA exige la retirada del Anteproyecto de Ley de Empleo Público

11/09/2014
ELA exige la retirada  del Anteproyecto de Ley de Empleo Público
En la reunión de mesa general, el sindicato ELA ha exigido la inmediata retirada de este anteproyecto de ley y la presentación de un borrador radicalmente distinto que apueste por una administración propia, euskaldun, independiente, con control social y que responda directamente a las necesidades sociales de la ciudadanía.

Tras la reunión celebrada hoy, y pendiente de un examen más exhaustivo del borrador que ha sido realizado de maneral unilateral por parte del Gobierno,sin ningún contraste con la parte social ,desde ELA manifestamos lo siguiente:

 

1.- En el ámbito competencial y Función pública propia:

  • Consideramos que en el borrador hay una renuncia expresa a articular un Marco Propio de Función Pública Vasca.

  • Se contempla reiteradamente una supeditación total a las normas básicas estatales,sin formular apuestas propias que respondan a la realidad y a las necesidades de nuestro país.

  • Este borrador ahonda en esa dirección y se somete, sin matices, a lo dictado en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público.

  • ELA apuesta por un Marco Propio y no aceptará diseños impuestos que acarreen dejación de los niveles competenciales que requiere nuestra función pública

2-. En el ámbito de la Negociación Colectiva

  • Las administraciones se reservan la potestad de decidir unilateralmente las condiciones de trabajo lo que, en la práctica, supone negar el derecho efectivo a la negociación colectiva de los empleados/as públicos/as.

  • En una demostración expresa del desprecio a la negociación colectiva de la que hace gala el gobierno. Desaparece el Consejo Vasco de Función Pública y se crea la comisión consultiva sin presencia sindical.

  • No hay garantía de cumplimiento de los posibles acuerdos (tenemos experiencia en ello) y tampoco se contempla el mínimo democrático de respeto a las reglas de juego de las mayorías.

  • Prevé la constitución de una mesa de negociación que englobe a todas las administraciones vascas, con la única intención de homologar a la baja las condiciones laborales. Esta intención obedece a que las condiciones laborales en el ámbito del gobierno son muy inferiores a las de Diputaciones y Entidades locales.

  • ELA no va a aceptar un modelo que no reconozca y garantice el derecho efectivo y real a la negociación colectiva, sin imposiciones, y con normas de juego democráticas. Una negociación de igual a igual.

3-. En cuanto al empleo público

  • El borrador no menciona siquiera los límites que la administración adopta para que la función pública se desempeñe por empleados y empleadas públicos.

  • No querer concretar los límites de la externalización de servicios y la privatización de otros, confirma la hipótesis de adelgazamiento del empleo público existente, la amortización de puestos de trabajo y la deriva al sector privado de determinados servicios.

  • A falta de un análisis más detenido, recoge el espíritu de la reforma laboral para posibilitar “ ERE “s también para los funcionarios, que pueden abocar en reducciones de jornada, salario, movilidades, reestructuraciones o incluso reducciones de personal que no son aceptables.

  • ELA no va a aceptar modelos que comportan destrucción de empleo público vía amortizaciones, no cobertura de vacantes vegetativas, no cobertura de sustituciones, no estabilización de plantillas, etc…y vía privatización de servicios. Todo ello redunda en detrimento del servicio público a la ciudadanía en términos de calidad y cantidad.

4-. Ausencia del fomento del euskera

  • A nuestro entender, no hay una apuesta decidida por el fomento del Euskera. Brilla por su ausencia la apuesta decidida por un proceso potente de euskaldunización que garantice la atención en Euskara a la población y actúe de acicate para coadyuvar en el proceso de euskaldunización de este país.

  • ELA no va a aceptar cualquier proyecto de ley que no contemple un salto cualitativo hacia adelante en el fomento del Euskara, en su implementación real, como un servicio comprometido con el avance y consolidación de nuestra lengua.

ELA constata por tanto, la continuidad por parte del Gobierno Vasco en la política de deterioro de los servicios públicos y recuerda que este Gobierno durante estos últimos años, a través de detraer recursos presupuestarios del sistema y de negar el derecho a la negociación colectiva, es responsable del nivel de recorte jamás conocido en nuestro sistema de protección y bienestar social.

Por ello, ELA va a continuar denunciando el deterioro al que se está conduciendo al conjunto de los servicios públicos; exige la retirada de este anteproyecto de ley a la vez que llama a los trabajadores y trabajadoras a reaccionar firmemente ante el ataque a la negociación colectiva, la política de empobrecimiento y destrucción de empleo publico de este Gobierno.