La plantilla de Arkema se concentra ante la sede de la patronal

31/10/2014
La plantilla de Arkema se concentra ante la sede de la patronal
Los trabajadores y trabajadoras de Arkema se han concentrado esta mañana ante la sede de la patronal en Bilbao para protestar por el cierre de la planta de Zaramillo. Precisamente, la multinacional francesa Arkema Química se ha visto obligada a retirar el pasado día 17 de septiembre de 2014.

El comité de empresa de Arkema en Zaramillo valora positivamente que la Delegación de Trabajo haya denegado el ERE presentado por la multinacional francesa Arkema Química el pasado día 17 de septiembre de 2014.

ELA, único sindicato con representación en el comité de empresa, ha desmontado una a una las causas que la empresa ha esgrimido para justificar el cierre, que supone 59 despidos directos y 20 indirectos.

Las graves irregularidades denunciadas por ELA, que evidencian que este procedimiento debe ser nulo; la lucha que está llevando adelante la plantilla con una huelga indefinida que ya suma 35 días, y la presentación de un plan industrial serio, han hecho que la multinacional, asesorada por bufetes de renombre, haya decido retirar este ERE.

Para ELA este hecho es una batalla ganada; el sindicato ya avisó a la multinacional que le faltaban por escribir capítulos a la hoja de ruta que tenía diseñada en relación al cierre de la planta de Arkema en Zaramillo, si bien es cierto que la multinacional ya ha avisado que retira este ERE para seguidamente presentar otro. Lo cual demuestra su mala fe negociadora en todo el proceso.

ELA, que desde el principio ha puesto en marcha los servicios jurídicos y el gabinete técnico, ha presentado, junto con el comité de empresa, un proyecto serio con datos reales de producción y con un balance y cuenta de explotación positivos. Dicha propuesta mantiene el empleo de Zaramillo y demuestra que, si hay voluntad, el cierre es evitable.

ELA hace un llamamiento a las administraciones publicas para que valoren este plan alternativo y se impliquen en el mantenimiento de los puestos de trabajo de las 90 personas afectadas. Nos dirigimos especialmente al departamento de Industria, que lleva más de una semana sin contestar a una solicitud de reunión.

La plantilla no cae en la relajación, porque entiende que la movilización es fundamental para la defensa de sus puestos de trabajo; por ello, sigue con su calendario de movilizaciones, puesto que la lucha por todos y cada uno de los empleos va a ser larga.