El Foro Ibaeta exige la libertad para Iñaki de Juana

04/10/2006
El Foro Ibaeta ha analizado la visita que una delegación del foro realizó ayer, 3 de octubre, al preso Iñaki de Juana. La delegación del Foro de Ibaeta trasladada hasta el Hospital Punta de Europa de Algeciras pudo visitar a Iñaki de Juana Chaos y constatar su extrema debilidad física. El foro ha exigido una vez más la puesta en libertad de Iñaki de Juana.

Alazne Alonso, miembro del comité ejecutivo de ELA, fue una de las personas que ayer estuvo en Algeciras. Este es texto que ha leído hoy en la rueda de prensa del Foro.

El pasado domingo, un periódico madrileño cercano al socialismo español, informaba de cómo el primer ministro británico Tony Blair había entregado, en el verano de 2005, un informe a Rodríguez Zapatero (a requerimiento de éste). El informe de Blair, que recoge su experiencia en la negociación en Irlanda del Norte dice que el gobierno británico se equivocó al comprometerse a acelerar la salida de todos los presos del IRA, en tres o cuatro años, en el acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Decía la misma crónica que “Zapatero ha aprendido de la experiencia, al vincular las medidas penitenciarias” a otro tipo de compromisos.

Está bien saberlo, aunque no necesitábamos que este periódico nos lo contase. El caso de Iñaki de Juana, al que visitamos ayer, pero no sólo ese caso, nos muestra claramente cuales son los dos principios inspiradores de la política penitenciaria de los gobiernos español y francés: chantaje y venganza.

-El chantaje, porque se vincula el cumplimiento de derechos a otro tipo de precios y pagos... Algún político ha llegado a vincular, sin sonrojarse en lo más mínimo, cualquier cambio de la política penitenciaria a la legalización de una fuerza política. Pero es igual a qué contrapartida se vincule el cumplimiento de derechos humanos. Porque lo que eso quiere decir es que maltratan, humillan, presionan, utilizan a las personas presas para que un movimiento político se avenga a recorrer el camino que a ese gobierno interesa en los términos que a él le interesa. Eso es puro chantaje.

-Y el segundo principio, la venganza. El gobierno, contrariando lo principios más elementales de las políticas punitivas en un estado de derecho, alimenta y se sirve de los sentimientos más perversos de personas y comunidades, en forma de venganza. No importa ya que las personas presas hayan cumplido las penas, porque de lo que se trata es de castigar a las personas por lo que son, de castigarlas sine die lo que representan. Han decidido que hay presos que se van a pudrir en la cárcel y para ello se inventan doctrinas (caso Parot) o, como decía López Aguilar, se construyen nuevas imputaciones.

Guk uste dugu egoera honek gure kontzientziarako akuilu izan behar duela eta presoen eskubideen aldeko mobilizazioa areagotzea eragin behar duela. Ezin dugu lozorroan egon gizabidearen aurkako politika horiek martxan dauden bitartean, gure herrikideen sufrimendua ikusten dugun bitartean.

Horregatik gaixotasun larriak dituzten presoak askatzeko… zigorra bete arren preso jarraitzen duten pertsonak kaleratzeko… eta euskal presoak Euskalherrira ditzaten datorren larunbatean Donostiako kaleak beteko ditugu. Horregatik oso dei berezia egiten diogu euskal jendarteari erreibindikazio eta ekimen horrekin bat egin dezan.