ELA exige al Parlamento Vasco la compensación de la paga extraordinaria eliminada en 2012
El Gobierno Vasco ha enviado un proyecto de ley al Parlamento Vasco para adelantar de forma obligatoria las pagas extraordinarias del año 2013. El viernes se procederá a la votación de esta medida.
ELA ha enviado un texto alternativo a todos los grupos parlamentarios para exigir la compensación de las cantidades no retribuidas durante el año 2012. De la misma manera que los trabajadores y las trabajadoras han cumplido con su obligación de trabajar durante todo el año, exigimos que el Gobierno Vasco cumpla con sus obligaciones retributivas completas. De otro modo consolidarán una pérdida del 20% del poder adquisitivo en tan solo dos años y medio.
Asimismo, queremos denunciar que esta medida de adelantar la pagas se ha realizado sin cumplir con la obligación legal de negociar con la representación de los trabajadores y trabajadoras, es decir, sin conocer si los empleados y empleadas públicos quieren adelantar sus pagas extraordinarias o no. Para ELA es muy grave que la primera medida tomada por el nuevo Gobierno Vasco respecto a las condiciones laborales se realice desde la imposición.
La obligatoriedad de esta medida supone una temeridad. Para el año 2013 no es descartable una nueva invasión de competencias por parte del Gobierno español, eliminando una nueva paga extraordinaria y más habiendo comprobado que el Gobierno Vasco va a rendir pleitesía al cumplir con esa medida. Ello supone el riesgo cierto de que durante un mes no se vaya a percibir ninguna retribución.
Nuevamente ELA quiere exigir una confrontación real con el Gobierno Español y una recuperación de los derechos laborales perdidos durante los últimos años para fortalecer realmente unos servicios públicos de calidad. Asimismo, advertimos que de cumplirse la amenaza de adelgazar los servicios públicos en un 20% el único camino que nos van a dejar es el de la movilización.